30 años de Balenciaga en el Museo del Traje de Madrid

El Museo del Traje acoge la exposición «Mirar y pensar Balenciaga»

Después de visitar las ciudades de San Sebastián, Biarritz y Santiago de Compostela, el Museo del Traje de Madrid alberga hasta el próximo 16 de septiembre la exposición Mirar y Pensar Balenciaga, una muestra de fotografías realizadas por el gallego Manuel Outomuro y extraídas del Museo Balenciaga de Getaria, localidad natal del diseñador vasco, considerado el creador del arte de la alta costura.

 

La exposición nos muestra un recorrido cronológico de los años 1935 hasta 1968, considerada una de las etapas de mayor inspiración artística del admirado modisto. Las imágenes de gran formato, captadas por la lente del fotógrafo que ha trabajado en medios como Vogue, Telva o el diario El Mundo, plasman la influencia parisina de la obra del modisto y el carácter de los vestidos diseñados por el artista, quien siempre se distinguió por utilizar rasgos innovadores para su tiempo, como las telas de textura gruesa.

 

Destacan en esta muestra la fotografía del vestido de novia que Fabiola de Mora y Aragón lució el día su boda con el rey Balduino de Bélgica.

 

Esta exhibición se llevó a cabo gracias al encargo del Ministerio de Cultura y la Fundación Balenciaga, con ocasión de la apertura del Museo Balenciaga en 2011 y permite tener una visión global de las distintas etapas de creación del modisto español, desde algunas de sus piezas realizadas para Eisa B.E., marca utilizada por Balenciaga en sus casas de San Sebastián, Madrid y Barcelona entre 1935 y 1936, hasta las mejores creaciones de la firma en París. 

 

Mirar y Pensar Balenciaga, también permitirá indagar en la creación de los trajes de inspiración histórica a los vestidos baby doll o las faldas globo. El Museo situado en la avenida Juan de Herrera, en plena Ciudad Universitaria madrileña, se divide en secciones según el uso para el para el que se empleaban los trajes, hay distintos rincones dedicados a los trajes de día, de cóctel, de noche o de novia respectivamente.

 

Asimismo, es posible conocer las célebres clientas a las que pertenecieron algunos de los trajes expuestos, como el caso de la diseñadora Meye Allende de Maier, la aristócrata María Sonsoles de Icaza o Mona Bismarck, uno de los mayores iconos de la moda de principios del siglo XX. Todas ellas confiaron su vestuario a Balenciaga, al que ahora rinde homenaje una de las mecas españolas de la moda.

 

Más info: Mirar y Pensar Balenciaga. Del 30 de junio al 16 de septiembre de 2012. Museo del Traje de Madrid. Avenida Juan de Herrera, 2. Horario: De martes a sábado, de 9:30 a 19:00 h. Domingo y festivos, de 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita. museodeltraje.mcu.es

You May Also Like