Las Barrancas del Cobre o Cañón del Cobre están formados por una serie de cañones gigantes, catalogados entre los más grandes y majestuosos del mundo. El paisaje que se aprecia es impactante, al igual que lo es su formación y origen.
Un laberinto de 7 cañones: Urique, Batopilas, del Cobre, Chinipas, Sinforosa, Candamenia y Otero.
Barrancas del Cobre
Tras la actividad volcánica en la SMO y la formación de la meseta, la erosión ocasionada por el viento, lluvia y agua continuaron a formar lo que hoy podemos admirar y observar como el Cañón del Cobre.
El Cañón de Urique
Siendo el Cañón más profundo de México y el más conocido de la Sierra gracias al Divisadero, y la vista que se aprecia desde el Chepe o el Mirador del Cerro del Gallego.
Cañón del Cobre
Este es el nombre genérico de todo el sistema de cañones de la SMO. Esto se debe a que tras la apertura y operación del CHEPE hace 50 años, se confundió al Cañón del Cobre con el Cañón de Urique.
El Cañón del Cobre fue nombrado por las minas de este metal descubiertas en la base del mismo. Actualmente uno de los puntos de mayor interés en la Sierra, gracias no solo a la belleza del paisaje, sino también a las actividades de Tirolesa, Via Ferrata, y el hotel Posadas y mercado de artesanias tarahumara ofrecen una diversidad de actividades y experiencias.
Su profundidad es de 4265 mt.
Cañón Sinforosa
Para algunos, el cañón más espectacular y el segundo más profundo con 6003 ft por ello, el Cañón de Sinforosa es conocido como la Reina de los Cañones.
Cañón de Batopilas
Con una profundidad de 5905 ft la historia de Batopilas es única gracias a los establecimientos generados por la minería y la ruta de la plata. El pueblo de Batopilas, mágico y pintoresco, posee un microclima aparte del resto de la Sierra.
Batopilas se encuentra literalmente al otro lado de la montaña del Cañón de Urique.
Cañón de Cadamenia
Ubicado dentro del parque Nacional de Basaseachi famoso por su cascada, ubicado al Oeste de la Capital de Chihuahua.
Cañón de Chinipas
Tal vez el menos conocido de los 7 cañones por su lejanía y difícil acceso. En su base el rio de mismo nombre y el pueblo colonial, es el más antiguo de la SMO y el mejor preservado.
Cañón de Otero
Ubicado entre los antiguos pueblos mineros de Uruachi y Maraguachi (chi en tarahumara quiere decir lugar de…) Su acceso es únicamente por camino de terracería o por El Divisadero o San Rafael.
Las Barrancas del Cobre forman parte de la extensa cadena montañosa que recorre todo el Oeste mexicano conocido como la Sierra Madre Occidental. Esta Sierra con un recorrido de 1500 km desde Arizona, parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas , Aguascalientes, Nayarit y Jalisco cubre una superficie de 289000 km2.
La parte correspondiente al Estado de Chihuahua a mi parecer, resulta visualmente la mas majestuosa e impactante por sus contrastes y paisajes.