Muere el cineasta Chris Marker

El cineasta y crítico francés falleció en París a los 91 años

El cineasta y crítico francés Chris Marker, falleció este domingo en París a los 91 años. Marker deja un importante legado en materia cinematográfica, especialmente en materia de documental.

 

Marker participó en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y fue periodista antes que director de cine. Viajó por el mundo y creó documentales como «Olympia 52» (1952), sobre los Juegos Olímpicos de Helsinki, «Las estatuas también mueren» (1953), colaboración con Alain Resnais sobre el arte africano y «Le Joli Mai» (1963), dirigido con Pierre Lhomme sobre la vida en París durante la guerra con Argelia.

 

También colaboró al lado de Jean-Luc Godard, Agnès Varda, Cloude Lelouch y Joris Ivensen en la película «Loin du Vietnam» (1967) en donde explican su postura respecto a la guerra de Vietnam.

 

El cortometraje de ciencia ficción «La Jetée» (1962) lo dio a conocer internacionalmente y aumentó su proyección especialmente después de que sirviera de inspiración para la película de Terry Gilliam «12 monkeys», protagonizada por Bruce Willis.

 

Chris Marker nació en Bouche-Villeneuve en 1921.

 

Cortometraje «La Jetée«:

 

You May Also Like