Inicia la Guelaguetza en Oaxaca

Conoce el origen de la fiesta más esperada en Oaxaca
0 Shares
0
0
0

Guelaguetza es una palabra que significa en lengua zapoteca “ofrenda o presente”. En una forma general e incluyente es un acto y rito generoso de dar y ofrendar, cuando la ocasión se presenta, siendo siempre correspondido por aquel quien recibió la ofrenda.

 

La fiesta de la Guelaguetza como tal consiste en una celebración oaxaqueña tradicional en donde las ocho regiones del Estado ofrecen al mundo el colorido y delicadeza de su vestimenta e indumentaria, bailes, tradiciones locales que incluyen gastronomía así como una variedad de productos artesanales de cada región participante.

 

Este lunes 23 se celebró la primera Guelaguetza del año. Sus orígenes se remontan hacia el año de 1932 en donde las etnias del Estado oaxaqueño se reunieron para festejar y celebrar en un convivio tras las festividades en honor de la Virgen del Carmen, mezcla de lo pagano con el mestizaje tras la evangelización de la colonia.

 

Conocida también como “los lunes del cerro” la Guelaguetza sigue teniendo su escenario icónico y característico en la Ciudad de Oaxaca de Juárez mientras que en paralelo se realizan en Ciudad Ixtepec la ofrenda a la Diosa Centeotl, la festividad de San Sebastián en Tutla, la danza de la pluma en Zaachila, el jarabe mixteco en Huajapan de León, los sones y chilenas de Cacahuatepec, y los sones de Huatla de Jiménez…

 

Más información en: viveoaxaca.org

You May Also Like