Finaliza el torneo NACRA U19 2012

Islas Caimán campeón del torneo NACRA U19 2012

 

El cuarto día de competencia presentaba por primera vez a los seis equipos participantes, luchando por definir la tabla de posiciones final del torneo.

 

La fría y húmeda mañana arrancaba con al lucha por el 5° y 6° lugar, entre dos equipos que no habían ganado ninguno de sus anteriores partidos y qué en total sumaban 15 puntos anotados, todos ellos convertidos por un mismo equipo. Aztecas y Barbados buscaban irse del torneo con al menos una victoria y desde el inicio del encuentro se notaba el hambre por esa victoria. Fue gracias a esa hambre y una constante presión en la zona de peligro rival qué Barbados a través de su mejor hombre, Michael Phillips se iría arriba en el marcador 0 – 7 con un try qué sería convertido por su apertura, Brandon Walcott. No obstante, el combinado mexicano reaccionó de maravilla y pudo haberse acercado en el marcador, sin embargo Ricardo Herrejon erró una penalidad en una muy buena posición, permitiendo así qué Barbados, en una jugada casi inmediata sumaratres puntos más en su haber, con una penalidad qué si fue convertida por Brandon Walcott. Si bien el marcador no lo reflejaba así (0 – 10), el partido era muy parejo y muy disputado, hasta en la última jugada de a primera mitad, tras un error en la zaga mexicana, Barbados encontraría un try que los mandaba al descanso con una muy cómoda ventaja de 17 puntos.

 

La segunda mitad fue muy distinta, Aztecas salió desde el primer segundo a buscar hacer su partido y ese esfuerzo rindió frutos cuando al primer minuto, Ricardo Herrejon se sacaría la espina de la primera mitad y convertiría unapenalidad que ponía las cosas 3 – 17, dándole así esperanza a su equipo y tranquilizando los nervios que en la primera parte tanto los habían traicionado. Fue el mismo Herrejon, quien tres minutos más tarde volvería areducir la distancia con una magistral penalidad convertida, marcando así lo qué sucedería en esta mitad. A pesar de los constantes esfuerzos del combinado nacional, Barbados aguantó a pie firme y fue hasta el minuto 22 cuando Aztecas, a través de Herrejon, volvería a sumar puntos, poniendo el partido a tiro de piedra. Cuatro minutos después, al ’26, Herrejon recortaría la desventaja a solo cinco puntos, con otra muy buena ejecución a palos. Esto motivo sus compañeros qué pelearon hasta el último aliento por apoyar la pelota en la zona prometida, sin embargo, una buena defensa barbadense y ciertos errores en la toma de decisiones, permitieron qué los caribeños se alzaran con su única victoria del torneo. De aplaudirse lo que ambas escuadras mostraron el campo el día de hoy, pues sin mucha técnica y mucho corazón, lograron qué el respetable los despidiera entre aplausos y gritos de aliento.

 

El segundo encuentro del día enfrentaba a las Serpientes y a Bermudas, en la lucha por el tercero y cuarto lugar, encuentro qué tenía aires de revancha para los nuestros, pues justamente el año pasado, Bermudas le quitó el tercer lugar a México en esta misma instancia.

 

Desde el inicio del partido, México salió a mostrar una cara qué no le habíamos visto en todo el torneo, con mucha garra y sobre todo, agresividadpara imponer sus reglas dentro del campo. Fue al minuto 17 de juego que lasSerpientes tomarían la ventaja tras un muy buen try de Johnny Abdulahad, elcual desafortunadamente no sería convertido por Federico Cisneros. Imponiendo su juego físico y veloz, México era mejor que Bermudas, sin embargo, los bermudeños aprovecharía un pequeño resquicio que la zaga mexicana les abría al minuto 25 y a través de un try de David Lunn, su mejor hombre del torneo, empatarían el marcador y de inmediato tomarían la ventaja, tras la exitosa conversión. No obstante el golpe anímico que significaba esto, México nuncabajó los brazos y sus esfuerzos se vieron recompensados cuando Rigel Galindo mandaría las cosas 10 – 7 al descanso con un try qué una vez más no era convertido por Cisneros.

 

Para la segunda mitad, México salió como un vendaval verde y de inmediato se hizo notar en el marcador cuando su capitán y mejor hombre delpartido, Mizael Loredo, apoyara la ovalada sobre la zona de try, sin embargo, la falta de puntería ante los palos le costaba puntos a México una vez más. Con el marcador 15 – 7, Bermudas seguía siendo paciente y su paciencia fue bien recompensada cuando David Lunn convertiría una penalidad, poniendo las cosas a solo cinco puntos de distancia con mucho tiempo por jugarse aún. Los esfuerzos e ímpetu de los bermudeños fueron bien enfríados por México, cuando EduardoRomo convirtió una penalidad cerca a los palos, poniendo las cosas 18 – 10. Con diez hombres en el campo tras la sanción a Ricardo Galicia, México dio una cátedra de rugby defensivo en los últimos minutos aferrándose con las uñas a su ventaja de ocho puntos y alzando los brazos al cielo tras el silbatazo final ante la algarabía de los aficionados que se dieron cita en el estadio.

 

La gran final del torneo presentaba a quienes en el papel, se hacían ver como los dos mejores equipos del torneo, Islas Caimán y Trinidad y Tobago. Dos equipos con estilos muy diferentes, por un lado los caimaneses qué practican un rugby muy metódico, nunca saliéndose del guión y qué basan su juego en la muy educada pierna de su apertura. Por el otro lado, están los trinitarios, quienes basaban su juego en la eléctrica velocidad de su línea de backs, sobre todo en sus alas y su fullback.

 

El partido comenzó siendo dominado por el veloz juego de los trinitarios, quienes se fueron arriba en el marcador tras una excelsa penalidad convertida por Jamaal Stewart al minuto 15 de juego. Sin embargo y a partir de este momento, las Islas Caimán marcaría una pauta en el juego, pues comenzaron a manejar la posesión de la pelota y a marcar su pausado y metódico ritmo de juego, empatando las cosas a través de los botines de su apertura y capitán, Morgan Hayward, quien a la postre sería nombrado el jugador más valioso deltorneo. La tónica del partido sería aún más marcada al final del primer tiempo, cuando con dos larguísimas penalidades, al ’23 y al ’33, serían convertidas por William Hayward, mandando el partido 9 – 3 al descanso.

 

A pesar del ímpetu trinitario, los caimaneses nunca se salieron del guión y a través de sendas penalidad convertidas por Morgan Hayward, ampliarían el marcador 15 – 3, para asestar el golpe de gracia al minuto 18, tras un try derivado de su número 8 Aaron Kennedy, el cual no fue convertido por MorganHayward, en la que sería su primera patada fallada del torneo. A pesar de la sería desventaja, Trinidad y Tobago nunca bajó los brazos y siguió buscando la zona de anotación contraria, esfuerzo que se vio recompensado cuando con una gran escapada de Jamaal Stewart tras una fabulosa entrada a la línea del mismo 15, apoyarían, por fin, la pelota bajo palos, haciendo qué la conversión deHasani Rodney, una muy sencilla de ejecutar. Con siete minutos por jugarse,Trinidad y Tobago se fue con todo a buscar el try qué los pondría a solo tres puntos de distancia, sin embargo, un excepcional manejo de juego de Islas Caimán acabó con todas las esperanzas trinitarias, permitiéndole así a Islas Caimán alzar su segundo trofeo consecutivo.

 

POSICIONES FINALES:

 

1. Islas Caimán (Campeón)

2. Trinidad y Tobago

3. México

4. Bermudas

5. Barbados

6. Aztecas

 

Por: Douglas Sloane

 

You May Also Like