La Eurocámara rechaza el tratado antipiratería ACTA

El Parlamento Europeo se pronunció en contra del acuerdo internacional antipiratería
0 Shares
0
0
0

El Parlamento Europeo ha rechazado con amplia mayoría el acuerdo internacional contra la falsificación y la piratería, mejor conocido como ACTA, por sus siglas en inglés.

 

El Tratado fue rechazado este miércoles por 478 eurodiputados que competían contra 39 eurodiputados a favor y 165 abstenciones. 

 

Para entrar en vigor en Europa, ACTA tenía que contar con la ratificación de los 22 miembros de la Unión Europea, si tan solo uno de ellos, o incluso el propio Parlamento Europeo no lo ratificaba, el tratado se anulaba automáticamente, como sucedió.

 

Esta es la primera vez que la Eurocámara hace uso de los poderes que le otorga el Tratado de Lisboa para rechazar un tratado de comercio internacional.

 

El objetivo del pacto pretendía combatir la piratería y proteger los derechos de autor a nivel internacional, sin embargo el tratado provocó fuertes críticas de la sociedad.

 

“El bloqueo de la Internet no es una opción…tenemos que encontrar nuevas formas, más moderno y más eficaz en Europa para proteger las creaciones artísticas que tengan en cuenta la evolución tecnológica y las libertades de Internet”, comentó Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, al manifestar su oposición a ACTA.

 

Más de 2 millones de personas de todo el mundo firmaron una petición enviada al PE pidiendo a los eurodiputados rechazar el tratado.

 

Para que el ACTA pueda entrar en vigor, tiene que ser ratificado por al menos seis de los países que lo han negociado, como: México, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza.

You May Also Like