50 años de la Lolita de Stanley Kubrick

La película “Lolita” de Stanley Kubrick celebra 50 años de escandalizar el cine
0 Shares
0
0
0

La famosa y polémica película que hizo Stanley Kubrick en base a la novena homónima de Vladimir Nabokov cumplió 50 años de escandalizar el cince en los 60s. 

 

Con dificultades Kubrick logró realizar el estreno de “Lolita” un 13 de junio de 1962, en aquel entonces completamente prohibida para menores de 18 años.

 

Para este trabajo en cine, Stanley Kubrick  le llamó a mismísimo Vladimir Nabokov para enfrentar su faceta como guionista, que lo llevó a la nominación por el Oscar. 

 

El film deparaba una estupenda interpretación de James Mason como el profesor Humbert Humbert y la revelación internacional de la joven Sue Lyon en el papel de “Lolita”.

 

En la novela original “Lolita” tiene 12 años. Sin embargo, por la censura de la época, en la película el personaje tiene 14 años, aunque la actriz que interpretó el papel, Sue contaba 16 años cuando se rodó.

 

 

En 1997 se rodó otra versión  dirigida por Adrian Lyne  donde trabajan, entre otros, Jeremy Irons, y Melanue Griffith y Dominique Swain como “Lolita”. 

 

 

“Lolita” hizo a Kubrick se mudara definitivamente al Reino Unido debido a las críticas de la puritana sociedad norteamericana, aunque también aprovechó para buscar nuevos retos intelectuales que en EE.UU. no encontraba.

 

En los años 70 el realizador comentó que probablemente nunca habría filmado la película de haber sabido lo severas que serían las limitaciones de la censura, además del escándalo que se generó en algunos ámbitos durante su estreno. “Debido a la presión del Código de Producción y la Liga de Decencia Católica en esa época, creo que no dramaticé bastante el aspecto erótico de la relación de Humbert con Lolita. Si pudiera hacer la película de nuevo, haría hincapié en el componente erótico de su relación con el mismo peso con que lo hizo Nabokov”, dijo Kubrick en una entrevista

 

Sue Lyon la Lolita de Kubrick se casó con el actor y guionista Hampton Fancher, el matrimonio no funcionó y se divorciaron. A los pocos años Sue se caso nuevamente con  Roland Harrison, fotógrafo de profesión y con el que solo convivió un año.

 

En 1973 contrajo su tercer matrimonio con el recluso de la prisión de Colorado,  Cotton Adamson, condenado por asesinato, y al que había conocido tras visitar a un amigo en la cárcel. La boda se celebró en la penitenciaría de la misma prisión.

 

Finalmente, en 1985 encontró la estabilidad emocional con el ingeniero de telecomunicaciones Richard Rudman, con quien convivió hasta su reciente divorcio.

 

Su último trabajo en cine fue en 1980 con la película Alligator en la que personificaba a periodista de ABC.

 

Lolita de Stanley Kubrick ha sido de las películas más prohibidas en la historia del cine. 

 

You May Also Like