Entrevista exclusiva con Victor Hugo Romo

Romo nos habla de sus propuestas, Polanco, Masaryk y las mujeres de su vida
0 Shares
0
0
0

Asistimos a una entrevista exclusiva con el candidato a la delegación Miguel Hidalgo,  Víctor Hugo Romo, quien representa al Partido de la Revolución Democrática, PRD.

 

En una casa de la San Miguel Chapultepec,  Víctor Hugo Romo nos recibió. Por la antesala rodeada de su equipo de trabajo, el candidato llegó ligeramente retrasado; se había entretenido en un recorrido a un mercado de la zona.

 

Después de algunos minutos y con parte de su equipo de trabajo, que se destaca por incluir mujeres jóvenes, Romo nos recibió en una oficina. 

 

El candidato venía muy entusiasmado con un periódico en la mano, que fue lo  primero que nos mostró, y es que un día antes el diario Reforma había publicado una encuesta en la que lo posicionaba como el puntero: lo posiciona con 17 puntos de ventaja sobre el candidato del PAN, Miguel Ángel Errasti Arango.

 

Su efusividad no se dejó esperar, así que de buen humor comenzamos la entrevista.

 

El Chico Bosque

 

Víctor Hugo Romo, de 34 años, nació y creció en el mismo barrio en el que nos atendió. La colonia Miguel Hidalgo fue su hogar durante mucho tiempo.  Aunque actualmente vive en la colonia Escandón, el candidato recorrió durante años las calles que convergen con uno de los pulmones más importantes del DF, el Bosque de Chapultepec.

 

Chico Bosque” como se definió al preguntarle de su hogar, Romo no dudó en recordar todo lo que en aquel entonces se podía hacer en el barrio. Destacó que podía estar todo el día en la calle, cruzar a la Condesa e ir al Parque México o jugar en las barrancas de la Segunda y Tercera Sección.

 

El candidato reconoció que su generación fue afortunada en vivir en este pulmón que los miguelhidalguenses tienen la fortuna de tener.

 

Evidentemente las cosas ya no pintan igual, cuando lo cuestionamos sobre su propuesta respecto al tema específico del  Bosque de Chapultepec, Romo mencionó sus intenciones de recuperar los espacios del bosque. “La idea es presentar un proyecto que regenere el Bosque de Chapultepec en conjunto con el Gobierno del DF, ya que la rectoría la tienen ellos, no creo que tengamos ningún problema porque no me llevo bien con el señor Mancera, sino EXCELENTE, de hecho corremos juntos en el “Sope”; hemos hecho algunos maratones juntos. Queremos que se visite, que se ocupe, que los chicos estén dentro”, dijo.

 

Al respecto, Romo apuntó que también hay otros espacios ecológicos que se tienen que recuperar de manera inmediata, como es el caso del Parque Lira, actualmente abandonado.

 

 

“Nuestra propuesta concreta es recuperar 200 espacios públicos, reinsertar a los jóvenes a centros de recreación gratuitos, proyectos de futbol, arte, teatro, cultura e historia y asumir la calle como el espacio para estas actividades”, continuó. 

 

Además comentó que Hugo Sánchez JR, hijo del futbolista mexicano, está comprometido con un proyecto deportivo que buscará apoyar a talentos futbolísticos que estén en la calle.

 

Las mujeres de Romo

 

La vida del candidato ha estado rodeada de mujeres. Criado por una madre soltera, Irma Guerra Rico, y dos hermanas mayores (Alejandra y Gisela), Romo forjó en sus valores y personalidad una postura sumamente feminista y de equidad de género que fue impulsada por su madre, que murió hace algunos años.

 

Poco después Romo se casó con Claudia y al poco tiempo nació su hija, Yara. Desde entonces, esa compañía  lo ha convertido en un hombre rodeado de figuras féminas que hasta hoy persisten, ya que dos de sus asistentes de campaña son mujeres. 

 

Al cuestionarlo sobre esta casualidad, el perredista confesó que son “las mujeres de Romo”. 

 

Mi vida siempre estuvo rodeada de mujeres, no sólo era el consentido sino que me generaron una cultura muy feminista, de labor de hogar, de labor de equidad, esto fue gracias a la “Rectora” (mi madre), la jefa de jefas”.

 

El respeto de los hermanos, el trabajo y el ejemplo de sacar adelante a una familia fue una gran inspiración para el candidato que, tras el nacimiento de su hija, admite que le gustaría tener más hijas.

 

Yo soy un hombre feminista, creo en la equidad de género, y creo que hay un rezago histórico que hay que ir equilibrando. Yo tengo una visión transversal, para que desde la delegación hacer una división de equidad, diversidad y derechos humanos. Voy a implementar que el 50 % de mi gabinete de primer nivel sea conformado por mujeres, yo creo en el trabajo de las mujeres, creo en el empoderamiento de las mujeres, pero motivado, y creo que se debe de generar una cultura en los hombres en la que se vaya erradicando el machismo persé histórico”.

 

Polanco, la colonia cosmopolita 

 

Polanco, la colonia de moda, está en un punto muy importante para la agenda del candidato Víctor Hugo Romo. En ésta, Masaryk es otro de los sitios clave para las propuestas del contendiente perredista.

 

Al preguntarle al candidato sobre Polanco, declaró que es la colonia metrópoli de la delegación. “Hay de todo, es una colonia plural, pluriétnica, pluricultural, plurirelogiosa”, afirmó.  

 

En Polanco te puedes encontrar todo tipo de historias culturales, de arraigo, te puedes encontrar a los hombres más ricos del mundo, como “El nuevo Polanco”, donde está Grupo Carso, pero también te puedes encontrar una comunidad artística”, siguió. 

 

En este último punto Romo confesó que tiene un proyecto muy interesante para la comunidad artística de este famoso barrio que, sin duda, está rodeado de galerías de arte tanto públicas como privadas.  En este sentido, el candidato del PRD propone motivar a que la gente se acerque a los espacios que generan este tipo de alternativas.

 

Para lograr incentivar este aspecto, Romo sugiere el “Tubús”, un transporte interno que genere una ruta turística y cultural recreativa con visitas guiadas en Anzures, Lomas y Polanco. 

 

“Voy a rescatar Masaryk”

 

Presidente Masaryk, la avenida más emblemática de México en cuanto a moda, gastronomía y lujo, se encuentra una vez más en el ojo de las propuestas de gobierno.  Para Romo este punto será de gran trascendencia en su agenda política. Turismo, nuevas banquetas, espacios peatonales son algunas de las propuesta que apuntan a la famosa avenida de lujo.

 

El famoso “Serrano Europeo” o la “Quinta Avenida” de Nueva York sigue en los deseos de Romo, aquel proyecto de que Masaryk tenga una parte peatonal podría al fin llevarse a cabo gracias a sus propuestas; cuenta con más de 5 proyectos en la mesa para lograrlo de la mejor manera.

 

Al preguntarle si estaba de acuerdo con que Masaryk sea peatonal el candidato se dijo estar de acuerdo. “Que se rescate Masaryk,  eso es la base, estoy de acuerdo en intentar hacer lo más peatonal posible la avenida. Esto se hará en base al mejor proyecto. Ahora tengo siete proyectos, pero todo se tiene que decidir en base a la movilidad humana y urbana porque no podemos generar cuellos de botella, porque todavía en Masaryk hay casas. Lo que sí garantizó es que voy a rescatar Masaryk, menos tráfico, más espacio para los peatones, mi prioridad será el peatón”, aseguró. 

 

“Aquí hay que recuperar los espacios del peatón comenzando por el primario que es la banqueta.”

 

Para este proyecto el candidato propone que se lleve a cabo el proyecto de “Eco banquetas” como las que están en Guanajuato, y que son hechas con un material poroso que cuando llueve se secan al instante.

 

“Creo que Masaryk pudiera tener más potencial, creo que ahorita Masaryk se ha ido, la rentabilidad de venta ha bajado, no por nada varias tiendas han estado migrando a otros lugares. Creo que la opción es encontrar el punto perfecto en donde implique rescatar, embellecer, reordenar, y generar orden urbano y movilidad humana, y obviamente que haya un atractivo”, concluyó.  

 

 

Victor Hugo Romo 

-Restaurante favorito de Polanco: Casa Portuguesa

-Tres joyas de la Miguel Hidalgo: Museo de Antropología, Árbol de la Noche Triste, la alameda de Tacubaya

-Personajes más inspiradores: Gandhi, Miguel Hidalgo y Morelos

-Parques favoritos: Parque Lincoln, Parque Uruguay,  y aunque no es un parque, el “Sope”, en la Segunda Sección de Chapultepec.

-#movimiento 132: Fan!

-Compras en las tiendas de Masaryk: Sí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You May Also Like