Elena Poniatowska cumple 80 años

Elena Poniatowska: una voz clave de la cultura en México
0 Shares
0
0
0

 

En marco de la celebración de su 80 aniversario de vida de Elena Poniatowska Amor, la UNAM le rindió homenaje el pasado lunes, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con la participación de el caricaturista “El Fisgon” Rafael Barjas, Carlos Bonfil crítico de cine, Martha Lamas y el escritor Juan Villoro, realizaron un recorrido a lo largo de la trayectoria literaria de Poniatowska, quien jamás estudio una carrera a nivel licenciatura.

 

Nacida en París en 1932 Helene Elizabeth Louise Amelie Paula Poniatowska Amor, hija de Jean Evremond  Ciolek príncipe Poniatowski,  francés por nacimiento hijo de padre francés/polaco y madre norteamericana Elisabeth Sperry, y de la mexicana Paula Amor Yturbe.

 

Elena llegó a México con mi abuela Paulette y mamá, vía Cuba, en el trasatlántico “Marqués de Comillas”.

 

De niña vivió la invasión Nazi de París en 1939, sus padres y tíos se enrolaron en la resistencia de los Aliados, creciendo con sus primos y abuelo Andre y granma Elisabeth primero en los viñedos de Vouvray cerca del Valle de La Loira y conforme avanzó la guerra en la villa provenzal de la familia Speranza cerca de Cannes. Al término de la Guerra, Paulette, decidió que un país devastado por la misma no era lugar para que dos niñas menores de 10 años crecieran, así que decidió regresar a la Ciudad de México.

 

Aquí Elena tuvo gran participación en la vida social del momento, estudio en Filadelfia en el Sagrado Corazón.

 

Regreso a México y con conocimientos de taquigrafía empezó hacer sus pininos en entrevistas y crónica social.

 

Su primer libro, “Los cuentos de Lilus Kikus” ilustrados por Leonora Carrington narra cuentos desarrollados a partir de vivencias familiares.

 

Su gran brinco literario fue tras la publicación de “La Noche Triste de Tlatelolco”, basada en el movimiento estudiantil del ’68.

 

En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo siendo la primera mujer mexicana.

 

Dentro de la obra de Elena se encuentra el género de novela, cuentos, artículos periodísticos, y una vasta compilación de entrevistas reunido bajo el titulo Todo México, y el libro de Leonora Carrington publicado justo unas semanas antes de su muerte.

 

En el 2001 recibió el premio Alfaguara por su novela “La Piel del Cielo” basada en la vida de su esposo en astrónomo Guillermo Haro.

 

Para muchos su obra máxima es la novela “Hasta no Verte Jesús Mio”, que narra la vida de Jesusa Palancares, soldadera de la revolución…

 

En lo personal mis favoritos son “La Flor de Lis” que narra brevemente una parte de la historia familiar con anécdotas con las que crecí, “Las siete cabritas” y “De noche vienes”, nuevamente cuentos extraídos de la vida familiar.

 

Durante el homenaje, el rector de la UNAM José Narro, describió a Poniatowska como “una voz clave de la cultura de México”.

 

You May Also Like