Zona Maco en su octava edición

Hoy Zona Maco es considerada la Feria de Arte Contemporáneo más importante de México

A tan solo 8 años de su inicio, detrás de la novatada de empezar un nuevo proyecto incipiente con buenas ideas pero aun en un proceso lejos de estar cuajado, hoy Zona Maco es considerada la Feria de Arte Contemporáneo más importante de México, en distinto sector y segmento de arte, pero similar a lo que durante años hiciera Florencia Riestra con su Feria de Anticuarios de la Cd. de México.

 

Año con año Zona Maco, liderado por Selika García y realizada gracias por el apoyo y patrocinio de mecenas y empresas, se ha ido consolidando como la Feria de Arte Contemporáneo más importante de Latinoamérica, ¿más aun que Art Bassel? se preguntaran algunos… pues quizá. 

 

La cosa es que pocos eventos generan tanta expectativa entre artistas, aficionados, galeristas, coleccionistas, trepador@s sociales y wannabes que no se quieren perder el evento. En su edición 2012, más de 95 galerías internacionales, representando a mas de 900 artistas, (perdón eso de creadores se me hace de un petulante) y hasta hoy el único que me consta (y a veces me cuestiono) de que haya creado algo es Dios, los demás somos meros recreadores o colistas, pero eso es en mi muy personal punto de vista.

 

El comité de selección de esta octava edición de Zona Maco estuvo conformado por Galería OMR (Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra). De Brasil Galería Nara Roesler, de Austria Galerie Krinzinger.

 

En más de 10,000 m2 se montaron las áreas de sección principal, nuevas propuestas, zona maco sur, zona maco diseño, publicaciones y el programa a coleccionistas, amén de la parafernalia de fiestas y cocteles sociales que en nombre del arte se ofrecieron.

 

El arquitecto Fernando Romero Havaux, esposo de Sumi Slim, ofreció un coctel de inauguración en su nuevo espacio de exhibición, colección, etc. llamado ARCHIVO. Sandra Chollet de Casa Dragones se encargó de que todos brindáramos al estilo Jalisco; con Tequila.

 

Una serie de actividades en paralelo, que gracias a mi súper pase VIP cortesía de Rafael Micha Smeke, uno de los grandes promotores de Zona Maco, pude tener acceso al sin fin de happenings, desde el Anahuacalli de Diego Rivera en donde Sarah Lucas presento “Nuds”, inspirada en la historia precolombina de México, hasta la expo de Pedro Reyes “Rompecabezas” en la galería Labor.



You May Also Like