Novedades musicales en el Festival Cervantino 2012

El Festival Cervantino 2012 celebra 40 años
0 Shares
0
0
0

Del 3 al 21 de octubre, Guanajuato reunirá a 3 mil 15 artistas provenientes de 26 países en el Festival Cervantino que celebra 40 años.

 

El tradicional Festival Cervantino celebra su 40 aniversario con un cóctel muy recomendable en donde la danza, el teatro, la música, la ópera, el cine, la literatura, las artes visuales y académicas, construyen una fiesta multicultural  que reúne tradición y vanguardia. 

Agenda porque estos serán los mejores eventos musicales del Festival Cervantino

 

Los que no te puedes perder:

-La visita del legendario Riccardo Muti, brillante músico italiano que con la Orquesta Sinfónica de Chicago que ejecuturá obras de Johannes Brahms (1833-1897); Felix Mendelssohn (1809-1847) y Giuseppe Verdi (1813-1901).

 

-Visita de Arvo Pärt figura fundamental en la música contemporánea, quien viene por primera vez a México y asistirá al concierto que con música de su autoría ofrecerá el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallinn en el Teatro Juárez.

 

-Inauguración de Rock Jazz Chopin. La música de Fréderick Chopin (1810-1849) llevada magistralmente por los caminos del jazz y el rock y aderezada con luces e improvisaciones de danza abrirá las actividades de la programación. El espectáculo, Rock Jazz Chopin creado y dirigido por Andrzej Matusiak, une el talento de los pianistas Karol Radziwonowicz y Leszek Mo?d?er,  la Folies Dance Company y la cantante Anna Serafi?ska.

 

-La ópera estará representada con las producciones El Caballero de la Triste Figura de Tomás Marco, puesta por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y La venganza del príncipe Zi Dan, montaje creado por la Shanghai Peking Opera Troupe de la República Popular China.

 

-Visita al violinista Alexander Janiczek, ejecutará obras de Gruber, Chaikovski y Mozart; la Camerata Bern, agrupación suiza, ofrecerá un concierto con música de Beethoven, Wettstein y Schubert, y Les Violons du Roy interpretará Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla.

 

– Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Varsovia, agrupación que ha mantenido la tradición en la ejecución e investigación de la música orquestal, con una vida artística de más de cien años.

 

-La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) dirigida por su titular, Gordon Campbell, tendrá una participación especial en la presente edición de la fiesta del espíritu, ya que haciendo alarde de su versatilidad ofrecerá tres conciertos distintos. 

 

-Bolivar Soloists interpretará Fuga a las Américas, un recorrido por la música de cámara latinoamericana.

 

 –Fiata Köln realizará un homenaje a Giovanni Gabrieli a 400 años de su muerte; la Orquesta de la Nueva España mostrará el rescate de música barroca iberoamericana que ha realizado durante sus 16 años de trayectoria y la Capilla Flamenca recorrerá Flandes, España y México, a través de música de los siglos XIV, XV y XVI.

 

 

-La actuación de la pianista Murray Perahia con un programa que incluye música de los compositores que lo han hecho célebre; Brahms, Schumann y Beethoven. 

 

Royal String Quartet, de Polonia, que interpretará obras de compositores polacos actuales. El Ensemble Variances se une a Percusions Claviers de Lyon para regalarnos un programa con obras de México y Francia. Amernet String Quartet realizará un estreno mundial del mexicano Héctor Quintanar e interpretará piezas de Gabriela Ortiz y Elliot Carter. El alemán Moritz Eggert ofrecerá obras de John Cage, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento. El Ensemble Bartok Chile presentará el programa Ecos contemporáneos chilenos. También se contará con la participación de los grupos mexicanos Liminar y Ensamble Nuevo de México.

 

En cuanto a música del mundo, la cantante portuguesa Ana Moura mostrará la belleza del fado, recientemente nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; la Shanghai Chinese Orchestra revelará piezas folclóricas y contemporáneas de la República Popular China. También se contará con los ritmos de la compositora y cantante maliense Oumou Sangaré y del ensamble argentino Escalandrum, que integrará el programa Piazzolla plays Piazzolla, a 20 años del fallecimiento del músico argentino.

 

La agrupación hondureña Aurelio and The Garifuna Soul Band nos ofrece la oportunidad de apreciar la riqueza de la música garífuna; Albita mostrará su único y versátil estilo cubano.

 

Tania Libertad ofrecerá un emotivo concierto enmarcado en el festejo por sus 50 años en los escenarios, y desde Monterrey llega Celso Piña El rebelde del acordeón y su Ronda Bogotá que incitará a la fiesta.

 

-Representado por la propuesta íntima de la polaca Anna Maria Jopek, el sonido gitano del austriaco Diknu Schneeberger Trio y las notas del pianista polaco Leszek Mo?d?er, el jazz tendrá una programación que incluye también a los mexicanos Lili Vélez’ Trio, Hopalong Jazz Quintet y Solar Quartet.

 

Los beats y sonidos electrónicos serán creados en las tornamesas de Shantel & Bucovina Club Orkestar, así como los DJ Alva Noto y Gebrüder Teichmann serán los encargados de prender el ambiente de la Noche electrónica alemana. También, Elektro Guzzi, de Austria, Marcin Czubala, de Polonia, y Sonja Moonear, de Suiza, le darán vida al Pastito electrónico.

 

 

You May Also Like