Las cartas de Julio Cortázar reeditadas por Alfaguara

La obra editada por Alfaguara promete deleitarnos con el fascinante mundo del escritor argentino
0 Shares
0
0
0

Este año la Editorial Alfaguara publicará una nueva edición de las Cartas de Julio Cortázar. Como novedad de esta nueva edición se agregan nuevas cartas que suman cinco volúmenes, ya que se añaden 1,000 nuevas cartas que nos revelan con mayor profundidad la personalidad y el entorno del famoso autor argentino. Muchos ya hemos leído la primera edición publicada en el año 2000, creemos que esta Edición será una sorpresa para todos los amantes de Julio Cortázar, un obligado para los amantes de la literatura.

 

En esta nueva edición de las Cartas de Julio Cortázar, podremos vivir de cerca el nacimiento de sus grandes obras literarias, su vida desde que es un adolescente y  cómo va modificando su personalidad camino a la madurez, su convicción política, su papel importante dentro del  movimiento del boom de la literatura latinoamericana. Además, proporciona multitud de pormenores desconocidos hasta ahora que permiten comprender mejor los vaivenes ideológicos del escritor, que vivió entre 1914 y 1984.

 

De ésta nueva edición de “Las cartas” se ha hecho cargo el filólogo español Carles Álvarez Garriga y la traductora argentina Aurora Bernárdez, la primera esposa de Cortázar a quien el gran escritor nombró su heredera universal y albacea. Ambos fueron también los encargados de editar Papeles inesperados (2009) y Cartas a los Jonquières (2010), que dan cuenta de los cincuenta años de amistad que unieron al escritor y el pintor y poeta Eduardo Jonquiers.

 

La obra, editada por Alfaguara ya promete deleitarnos el mundo fascinante de Cortázar, su talento literario, el entorno en el que le tocó vivir en el cual descubriremos los aspectos más íntimos del escritor, como por ejemplo, las cartas y tarjetas postales que le escribió a su primera esposa Aurora Bernárdez de la cual se divorció, y todavía cuestiones más personales, la correspondencia que le envió cuando estaban en pleno proceso de divorcio. También, la única misiva de Cortázar a su padre, así como las enviadas a la mujer que inspiró ciertos rasgos de la Maga, personaje femenino central de Rayuela. 

 

Como muchos ya saben, esta mujer, Aurora Bernárdez, fue quien cuidó y se hizo cargo de Cortázar cuando viudo y enfermo en París, yacía aquel año de 1984 muriendo uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana y universal. 

You May Also Like