Andy Warhol Los años Bazaar 1951-1964 en México

47 reproducciones de Andy Warhol durante su trabajo como ilustrador para la revista Harper´s Bazar
0 Shares
0
0
0

Estamos felices de anunciar la llegada de Andy Warhol a México y es que del 9 de mayo al 8 de junio estarán  47 reproducciones del famoso artista contemporáneo en el Museo de Arte de la SHPC Antiguo Colegio del Arzobispado en la ciudad de México.

 

La revista Harper´s Bazar presenta en conjunto con el Museo de Arte de la SHPC la exposición “Andy Warhol Los años Bazaar 1951-1964” obra que muestra el trabajo de ilustración que Warhol realizó para la revista Bazaar en durante una década antes de que se catapultara como uno de los artistas más influyentes en el mundo del arte contemporáneo.

 

Andy Warhol llegó con un portafolio de piel bajo el brazo, para pedir trabajo a una de las revistas de moda más importantes del mundo. 

 

Carmel Snow (editora en jefe de Harper’s Bazaar de la época) lo recibió como a todos los artistas que en aquel momento pedían colaborar con la revista. Warhol llegó y mostró sus ilustraciones. Cuenta la leyenda que en el momento que el artista presentó su trabajo, salió una cucaracha del portafolio, Carmel Snow estricta y una de las mujeres más influyentes de la moda se soprendió tanto que decidió darle el trabajó.

 

 “Nunca se me olvidará la humillación que sentí al abrir mi portafolio en la oficina de Carmel Snow (editora en jefe de Harper’s Bazaar de la época). Al hacerlo salió una cucaracha viva y se escondió en su mesa, Carmel sintió tanta pena por mí que me dio el trabajo” dijo en su momento Andy Warhol. Así fue como la primera ilustración del artista apareció en septiembre de 1951.

 

La llegada de Warhol a la revista Bazaar (que en aquel entonces así se escribía) fue un parteaguas para el comienzo de la obra del artispa pop, que jamás se imaginó fuera a llegar tan lejos.

 

En ese sentido, la muestra Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964 permite apreciar el talento creativo del que fuera, sin duda alguna, el artista más representativo del Arte Pop y su paso por esta prestigiada revista, que en Estados Unidos lleva más de 100 años de documentar la moda como una forma de expresión creativa del hombre y en México más de 30.

 

Las aportaciones de Warhol en el mundo editorial

 

Las aportaciones del artistas son visibles en las piezas que están en exhibición en México, no son todas, pero las que están muestran su fascinación por ciertas figuras,  objetos y técnicas que años después fueron claves en su obra.

 

Entre ellas el uso de la técnica conocida como blotted-line o línea borrosa con que perfilaba o recortaba las imágenes; esta técnica es el resultado de utilizar papel secante sobre los dibujos a tinta que le concede al trabajo el efecto de una huella calcada o de una reproducción, y cuyo primitivo proceso de impresión desaparece la distancia entre el original y la copia. 

 

Asimismo, el empleo de una caligrafía infantil que le otorga a la ilustración un carácter ingenuo y cálido, o la creación de maquetas apenas bocetadas a técnica de pastiches en los que reuniría un sin fin de productos cosméticos o implementos femeninos de consumo masivo, con un carácter de bocetos gestuales. 

 

La mayoría de las obras expuestas en esta muestra no son piezas autógrafas, sino de impresiones autorizadas por la propia fundación que lleva su nombre, imágenes que funcionan  como un recorrido a los primeros años de la obra de Andy Warhol.

 

 

Lugar: Museo de Arte de la SHCP,  Antiguo Palacio del Arzobispado, Moneda 4, Centro Histórico, 

Duración: del 9 de mayo al 8 de julio de 2012. 

La entrada es libre.

 

 

You May Also Like

Qué es Cinema 23

Promotores de la cultura cinematográfica con más de 400 miembros en el territorio de América y Europa, creadores del Premio Iberoamericano de Cine FÉNIX
Read More