Balboa Park: un paisaje de arte y cultura

Destino imperdible en San Diego, California.
0 Shares
0
0
0

Los orígenes del Balboa Park en San Diego, California, se remontan a mediados del siglo XIX cuando líderes de la comunidad asignaron 1400 acres para la edificación del City Park.

 

Los primeros pasos para el desarrollo del paisaje iniciaron en 1892 gracias a la aportación de Kate Sessions, quien ofreció plantar 100 árboles al año a cambio de unos terrenos en las inmediaciones del parque para el uso de su vivero. 

 

En 1910 San Diego, California fue asignado como el anfitrión de la Exposición de Panamá de 1915, varias opciones de nombre surgieron, siendo Balboa Park el definitivo en honor del español, Vasco Nuñez de Balboa, el primer europeo en divisar el Océano Pacífico durante una exploración en Panamá.

 

Con más de 17 museos, que abarcan desde el “Centro Cultural de la Raza”, “San Diego Museum of Man”, hasta el mundialmente reconocido “The San Diego Museum of Art”, cuya colección y variedad de pinturas lo coloca como uno de los mejores en el mundo y del cual hablaremos a mayor detalle así como del “Timken Museum of Art”, ubicado dentro del mismo parque, el cual también ofrece un programa de actividades de danza, teatro, títeres, marionetas y sinfónica.

 

Sus exuberantes jardines que incluye al jardín de cactáceas, el edificio botánico, jardín japonés, entre otros 19 temas y características más. Aquí mismo en Balboa Park se encuentra el afamado zoológico de San Diego, recorrer Balboa Park puede ser una experiencia única para toda la familia por la diversidad de su oferta cultural así como actividades paralelas, y bien vale la pena dedicarle con calma al menos una semana para sumergirse de lleno en la experiencia.

 

Si buscas un destino en EUA para vacacionar San Diego es una excelente opción para cualquier turista que busca una mezcla de actividades,  visitar plácida y dedicadamente Balboa Park es un must.

 

 

Dentro del sinfín de actividades a realizar durante su visita a Balboa Park, además del distrito de Museos, jardines y actividades recreacionales o visitar el zoológico, sin duda atender una buena obra de teatro en el afamado “The Old Globe” es una experiencia única.

 

Sobre el teatro The Old Globe:

 

“The Old Globe” es considerado como uno de los teatros más importantes de EUA y es reconocido por los afamados premios Tony. El Globe ofrece tres plazas unidas: el teatro exterior “Lowell Davies Festival Theatre”, el histórico “Old Globe” y el pequeño e íntimo “Sheryl and Harvey White Theatre”. 

 

Fundado en 1935, el Globe produce y pone en escena 15 obras incluyendo musicales al año. Desde el reconocido Festival de Verano de Shakespeare hasta las más recientes obras de Broadway. 

 

Construido replicando el estilo arquitectónico Tudor, el Globe presenta para esta temporada su musical.

 

Es así como “A Room with a View”, basado en la novela de E.M Foster y la encantadora película del mismo nombre, se presenta este musical cargado de candor y sentido del humor británico. 

 

Cómico, romántico, satírico y real, “A Room with a View” narra la historia de Lucy Honeychurch y George Emerson cuyo encuentro fortuito, mientras vacacionan en la región Toscana, cambiara el curso de sus vidas…

 

La obra de teatro “A Room with a View” combina magistralmente una historia atemporal de amor, de la vida diaria, con un ingenioso repertorio de bailarines y cantantes así como música y lírica, una delicia.

 

 

Sobre The San Diego Museum of Art:

 

Dentro del distrito de Museos de Balboa Park “The San Diego Museum of Art” es sin duda una joya que reúne una reconocida colección de arte que incluye grandes nombres de los Grandes Maestros, especialmente de escuela española, con obra de “El Greco” o “Zurbaran”; Goya, Ingres, Canaletto, Murillo, Peter Paul Rubens y Van Dyck son algunos de los pintores cuya obra se alberga.

 

Inaugurado en 1926 el Museo recibe anualmente alrededor de medio millón de visitantes al año.

 

El edificio fue diseñado conjuntamente por los arquitectos William Templeton y Robert Snyder en estilo “plateresco” que armonizara y siguiera el ya existente complejo edificado en 1915 con motivo de la Exposición de Panamá.

 

Su fachada, pesadamente ornamentada, está inspirada en el portal de la Universidad de Salamanca así como la Catedral de Valladolid.

 

El Museo alberga obras del siglo 19 y 20, obras americana, una colección enciclopédica de piezas asiáticas y una colección en proceso de arte contemporáneo y arte latinoamericano.

 

Exquisita la pequeña pero muy bien representada sala de “naturalezas muertas en el SXX” reúne obra de Matisse, Delaunay, Chirico, Braque, Georgia O’keefe, e incluso un Diego Rivera y Clemente Orozco, y si corre con la misma suerte que yo, podrá tener la sala para uno mismo y sentarse al centro sobre la banca para poder contemplar mágicamente cada una y todas las piezas sin prisa.

 

La colección Maxwell Gluck ofrece obras impresionistas y cubistas de Rodin, Vouillard, Gauguin, Braque, Picasso , Leger…

 

Adicionalmente el museo presenta exhibiciones itinerantes, actualmente uno puede apreciar “Ecos del pasado: las cuevas budistas del templo de Xiangtangshan”, “La elegancia del tenido: modernismo asiático y “El arte de Kuboku y Hisako Takaku”.

 

Bien vale la pena perderse un día en sus 5 salas estupendamente.

 

Sobre el Museo de Arte Timken:

 

John Walker del National Gallery of Art en Washington, D.C comento sobre la colección Timken: “uno de los mejores y más finos  museos del mundo que jamás haya visto… Los felicito en su proceso de elección, han sido sabios. Algunas ciudades han construido grandes museos en esperanzas de que verdaderas obras maestras de arte aparecieran milagrosamente. Me temo que no sucederá así. El problema no es el dinero, el problema es encontrar pinturas y cuadros que valgan la pena comprar. No puedo reemplazar estas obras que han llegado a San Diego. Pinturas como estas son prácticamente inaccesibles a ningún precio”.

 

La columna vertebral de la colección fue adquirida por las hermanas Amy y Anne Putnam, quienes se establecieron en San Diego a principios del siglo 20.

 

El museo consta de 5 galerías diseñadas por el arquitecto Frank Hope y exhibe una colección importante de pinturas, tapicerías  y esculturas europeas, obras de Copley, Veronesse , Murillo, Fragonard, Corot, Rubens, Brueghel y Rembrandt (el único museo en San Diego en tener de manera permanente obra de dicho pintor) son unas de las 60 piezas de la colección permanente que si bien aparentemente es limitada en cantidad, no lo es en calidad ya que reúne sin duda obra de los más representativos y significativos artistas.

 

Otra razón más por la cual dedicar con calma un día a Balboa Park.

 

 

 

You May Also Like