Hugo Lugo inaugura su exposición «Obra Reciente»

Galería Alfredo Ginocchio te invita a la inauguración del artista mexicano Hugo Lugo

 

Galería Alfredo Ginocchio te inivita a la inauguración de la exposición del artista mexicano Hugo Lugo, titulada Obra Reciente. En esta exposición se presentará un video, 8 dibujos sobre papel, fotografías y aproximadamente 14 pinturas. 

 

Esta muestra amplía una de las líneas de investigación que el artista plantea en ciertas obras de la exposición “Demasiado tarde, demasiado lejos” presentada recientemente en el Museo de Arte de Sinaloa, en la que elaboró una serie de obras referidas a los conceptos de origen, naturaleza y memoria que le refieren a aquellas obras en las que aprovechó las connotaciones y la apariencia de algunos materiales, particularmente el polvo de grafito.

 

Hugo Lugo esta abordando desde esta nueva perspectiva los asuntos que le han interesado durante los últimos años: una relación casi paradójica entre la pintura y el dibujo, y desde las múltiples experiencias subjetivas, aquello que es una y otra cosa a la misma vez.

 

De esto último, y como consecuencia casi lógica de lo que estaba produciendo, surgieron referencias a temas de un tono más filosófico?clásico, como el mito de la caverna de Platón, donde las siluetas oscuras, que más allá de ser solo sombras, representaban una realidad distinta; donde la luz es una fuente de iluminación tanto en el sentido literal como en el sentido figurado. Hay también en las obras puntos claros que remiten a la lectura-escritura, a la ficción y la imaginación como generadores de realidad. 

 

De cierta forma en estas obras Hugo esta articulando, en su propio lenguaje, aquellas experiencias reveladoras que nacen de la manipulación directa de los materiales. Aunque hay una fuerte relación con las exploraciones ‘matéricas’ de las vanguardias del siglo XX (las texturas, los formatos, la composición, la línea y el plano) trata finalmente de reivindicar el asombro y dimensionar lo puramente formal a una escala mucho más humana.

 

-Sobre Hugo Lugo:

 

Hugo Lugo, nació en Los Monchis, Sinaloa en 1974; es Licenciado en Artes Visuales egresado la Universidad de Montemorelos, N.L., México. Su obra se ha desarrollado en diferentes disciplinas, entre las cuales destacan sus proyectos de pintura, fotografía e instalación.

 

Dentro de sus exposiciones individuales mas reciente se encuentran: «Demasiado tarde, demasiado lejos» en el Museo de Arte de Sinaloa MASIN; «Nuevos Poemas», galería Patricia Ready en Santiago de Chile; la exposición multidisciplinaria «La superficie del precipicio presentada» en el Museo de Arte de Sonora MUSAS y presentada por primera vez en el Centro Nacional de las Artes en Monterrey, N.L. en el 2010.

 

Es merecedor al premio adquisición de la «XIV Bienal de pintura Rufino Tamayo» y el Premio Lunas, una expresión artística donde obtuvo el 2do. lugar. Cuenta con la mención honorífica Primera Bienal de Artes Plásticas del Centro Cultural Tamaulipas,y el Premio de Adquisición del XX Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes, entre otros merecidos premios.

 

Su obra forma parte de importantes colecciones de arte: Museo de Bellas Artes de Boston, EUA; Museo de Arte de Sonora (MUSAS), México; Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Centro Cultural Universitario, México; Museo Rufino Tamayo, México y el Museo de Arte Latino Americano (MOLAA), Long Beach, EUA. Subastas: Subasta del Grupo de los Diez y seis, México D.F.; Subasta Arte Sana, Museo de Antropología, México D.F.; Subasta Silenciosa, Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, EUA; Subasta de Arte Latino Americano, Sotheby’s NY, New York, EUA.

 

 

Inauguración: Jueves 12 de Abril de 2012 a las 19:30 hrs.

Valet Parking: si

Clausura: junio 2012

Lugar: Arquímedes 175, Polanco, 11570, México D.F.

Tel: (5255) 5254-8813

www.ginocchiogaleria.com

 

 

You May Also Like