Fallece el caricaturista español Antonio Mingote

Mingote falleció en Madrid a los 93 años

 

Antonio Mingote, ilustrador, dibujante y referente histórico del humor gráfico en la prensa española gracias a sus viñetas en el diario ABC, falleció ayer por la noche a los 93 años de edad a causa del cáncer hepático que padecía.

 

Mingote murió en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, informó el periódico ABC, para el que trabajaba desde 1953.

 

Mingote nació en 1919 en Sitges, y comenzó su carrera dibujando de manera autodidacta, hasta ver su primera ilustración en el suplemento infantil «Gente Menuda», del semanario Blanco y Negro. Tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar en una revista que se distribuía en la Academia llamada «La Cabra».

 

Fue gracias al éxito de sus viñetas que llegó a ABC. Sus tiras cómicas abordaron temas políticos, culturales y deportivos y son un clásico de la prensa española. A pesar de su enfermedad, el periódico publicó su última tira el pasado martes.

 

El trabajo de Mingote ha sido reproducido y traducido en la Prensa Extranjera como: «The New York Times», «The Times Wednesday» y «Daily Telegraph».

 

A lo largo de su vida obtuvo los premios: Víctor de la Serna en 1979, el Nacional de Periodismo en 1981, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, entre muchos otros.

 

Los restos del periodista, escritor y dibujante español serán incinerados esta tarde.

 



You May Also Like