Cena de Gala Tributo a Ferrán Adrià

American Express nos invitó a la cena homenaje al gran chef en Cancún
0 Shares
0
0
0

“Nunca quise ser el mejor chef del mundo, para mi es un regalo” Ferrán Adrià…quien fuese en su momento considerado uno de los mejores Chefs del mundo con su restaurante El Bulli.

Dentro de la serie de actividades del Cancun Rivera Maya Wine & Food Festival patrocinado por American Express, la cereza del pastel, fue la cena de gala  ofrecida la noche de ayer en el Live Aqua en donde primeramente los cocktailes estuvieron a cargo de Junior Merino “The Liquid Chef” en lo que llamaron “estaciones moleculares”  se ofrecieron canapés elaborados según la influencia innovadora de Adrià: Ostion Kumamoto con espuma de maracuyá, salicornia, lima y chile serrano preparados por el chef Christian Bravo, en otra estación José Miguel García presentó su “Gelificación” camarones tikin xic, y Nitro Rock Mezcal.

Para el cocktail de recepción Francisco Méndez elaboró un tamal al que nombró bizcocho; Sergio Camacho ofreció una air baguette o en maya sikil paak dental.

Seguimos con el cocktail de recepción: Fritura de Trisol, una delicada trufa elaborada por Jonatan Gómez Luna quien también preparó una caña margarita Cru, y siguiendo fielmente las técnicas y nombres de Ferrán, las famosas esferas: esferificacion que constó de aceituna de cantina.

Para la cena de gala se ofrecieron 9 platillos de los cuales 7 fueron salados y 2 dulces, todos de inspiración y aportación culinaria de Adrià y su sello distintivo que le valió por varios años el ser conocido como el mejor chef en su momento, gracias a su conocimiento gastronómico, su innovación y constante búsqueda de elaboración de propuestas culinarias distintas…

Jonatan Gomez Luna preparo como primer plato Maíz 2012 acompañado por un Chardonnay Casa Madero; Pergola de Quelites y esquites combinado con un Fume Blanc Napa Valley  fue la propuesta de Arturo Fernández Montes de Oca, un muy fresco tratado de herbolaria elaborado por Sergio Camacho; nuevamente Arturo Fernández (el menú fue desarrollado por los chefs Arturo Fernández Montes de Oca “lo mejor que te de El Bulli es un respeto al producto y una finura para trabajar”, Jonatan Gomez Luna “Uno siempre anda queriendo robarse pedacitos de cosas…la aceituna fue impresionante, como un circulo puede explotar y tener el sabor de un bote de aceitunas completo, mágico”, Sergio Camacho “cuando pisas El Bulli, las neuronas se te despiertan de otra manera”, Francisco Méndez “lo que más me llevo de El Bulli es la forma de ver la cocina, sin límites para nada”, Christian Bravo “lo que más admiro de Adrià es su forma de hacer equipo, su gente tiene años laborando con el”, y ambos postres por José Ramon Castillo “lo que me atrapó es que es un hombre con mucha libertad; no le importó lo que dijera la gente”. Federico A. Lopez estuvo a cargo de la dirección de cocina….

Trucha empapelada de Arturo Fernández, Robalo en mole de novia de Francisco Méndez, Cerdo en achiote de Christian Bravo y para finalizar los platillos salados un chichilo negro de Jonatan Gomez Luna… En una cena sin precedentes en México, se cerró con broche de oro con las dos propuestas de José Ramon Castillo: Porcentajes de Cacao y petit fours… El mismo Dios Baco no podría haber quedado mas complacido ni satisfecho con la gama de vinos que acompañaron a los platillos anteriores: Chardonnay Casa Madero, Fume Blanc, Taittinger Brut, Predicador blanco, Pinot Noir, Salmos Priorat y Gran Ricardo de Monte Xanic!

Al final de la velada que se prolongó por más de 4 horas, la gran sorpresa fue el obsequio del libro de El Bulli, un muy conmovido Adrià comentó que “la creatividad no es tener ideas. Las tienes que buscar y anotarlas”. Y agradeció a todos su presencia y compañía a tan memorable evento.

Por su parte David Amar me comentó muy confidencialmente que ya tiene listo el tema y contenido de la siguiente edición, prometí no decir mucho al respecto; solo un previo para ir seduciendo paladares: el encuentro de dos mundos!

You May Also Like