El cuadro del artista noriego Edvard Munch «El Grito» se subastará en Nueva York el próximo 2 de mayo, y se prevé que recaudará más de 80 millones de dólores.
Actualmente una de las versiones de la obra es propiedad del empresario Petter Olsen, cuyo padre era vecino del artista. Las otras tres versiones de la obra pertenecen a colecciones de museos noruegos.
Simon Shaw, vicepresidente y jefe del departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Sotheby ‘s en Nueva York, comentó en un comunicado que el cuadro es «una de las obras de arte más importantes en manos privadas», y agregó que “es difícil predecir el valor de El Grito”, la cual definió como una de las imágenes más reconocibles del arte y la cultura popular.
El propietario de la pintura comentó que con el dinero recaudado construirá un nuevo museo, un centro de arte y un hotel en su granja en Noruega.
Munch realizó cuatro versiones de El grito. El original realizado en 1893 con una técnica mixta de óleo y pastel sobre cartón, está expuesto en la Galería Nacional de Oslo. La segunda versión en el Museo Munch de Oslo hasta que fue robado en 2004. Y la tercera pertenece al mismo museo.