Bao Nguyen proyecta el arte de la mixología en un documental

En entrevista exclusiva el cineasta nos habla sobre el documental Disaronno.
0 Shares
0
0
0

Hace unos días el licor italiano Disaronno presentó en un coctel organizado en el Condesa DF, en la ciudad de México, el documental Disaronno; realizado por el cineasta Bao Nguyen.

Bao Nguyen fue el director y productor seleccionado para la creación de este primer documental de Disaronno, después de una selección a nivel nacional durante el aniversario número 16 del festival de cine “Gen Art Film Festival” en la ciudad de Nueva York.

El documental Disaronno cuenta las experiencias e historias de reconocidos y expertos mixólogos. Para realizarlo, Nguyen, viajó a cada una de las ciudades natales de los cuatro bartenders seleccionados, para capturar sus habilidades de mezcla y verlos en acción a la hora de crear cocteles. 

Bao Nguyen es un fotógrafo realizado y cineasta emergente, cuyos últimos clientes han sido The New York Times, Rolling Stone, MTV, Vogue, HBO, MOMA, ARTE, PBS, entre muchos otros.  Además ha dirigido y producido varios cortometrajes presentados en numerosos festivales internacionales. 

En entrevista exclusiva para Masaryk.tv, Bao Nguyen nos comenta sus primeras experiencias en México y su colaboración con Disaronno.

Es tu primera visita a México, ¿qué lugares de la ciudad has visitado?

He visitado el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo;  me gustó mucho la mezcla del recorrido: conocí más sobre la historia, la arquitectura  y la obra contemporánea de México. También visité varias exposiciones y el Museo Nacional de Antropología; además de dar una vuelta por Reforma para conocer los monumentos más emblemáticos de la ciudad de México.

¿Quién es el artista mexicano que más te ha inspirado?

Dedicándome al mundo del cine y la fotografía, admiro mucho el trabajo de Alfonso Cuarón e Iñárritu; sus películas son muy inspiradoras y significan mucho para mí.

¿Cómo iniciaste tu carrera como cineasta y fotógrafo?

Empecé desde muy chico a dibujar con carboncillo, cuando no tenía en donde dibujar, lo hacía en el aire, mis padres creían que estaba loco y me decían que dejara de hacer esos movimientos extraños.

Viniendo de una familia tradicional asiática, lo aceptable era ser abogado, así que empecé a estudiar Leyes.  Pero un día, cuando iba en camino para presentar uno de mis exámenes, apague mi coche y me quede pensando: ¿qué estoy haciendo?,  inmediatamente me regresé y decidí que ya no me dedicaría más a las leyes;  así empezó mi carrera como cineasta y fotógrafo, mi verdadera pasión.

Háblanos de tu experiencia en medios como The New York Times y Rolling Stone…

Yo me encargaba de tomar fotografías de conciertos y músicos. La primera vez que me publicaron en el New York Times, me sentía muy orgulloso; fue precisamente en ese momento cuando mis padres comenzaron a creer en mi carrera como fotógrafo.

¿Cómo te involucraste con Disaronno?

 Disaronno lanzo una convocatoria para crear un documental, en donde podían participar varios cineastas. Me gustó mucho la idea y me metí en la convocatoria. Dentro de muchos participantes yo fui el ganador del concurso.

¿Cuál es el objetivo de este documental?

El objetivo principal del documental es dar a conocer un poco más sobre los bartenders, mostrar su trabajo y las diferentes mezclas que se pueden realizar con Disaronno.

¿De qué nacionalidades son los bartenders?

Elegí a dos norteamericanos y a dos italianos, pero de diferentes ciudades, que muestran historias completamente distintas en: San Francisco,  Los Ángeles,  Nueva York  y Londres.

¿Qué dificultades tuviste al realizar el documental?

Lo más complicado fue que teníamos una agenda muy limitada. Fueron dos semanas en las que tuve que viajar a 4 ciudades diferentes y capturar la forma de vivir de los bartender, proyectar su manera de pensar y encontrar las mezclas perfectas para Disaronno.

Has participado en varios proyectos  ¿Qué experiencia te deja este documental?

Aprendí la importancia de los bartender, no solo son personas que se dedican a emborrachar a la gente en un bar; tienen la misma importancia de un chef, saben combinar los sabores, entender y conocer un sabor, son unos artistas.

You May Also Like