Una nueva ley, llamada SOPA, está amenazando diversos sitios de internet en Estados unidos como Facebook, Yahoo!, Wikipedia, Foursquare, LinkedIn, Mozilla y PayPal, por lo que este 23 de enero, algunos sitios amenazaron con realizar un apagón si se aprueba la ley para frenar la piratería en línea, según sus siglas en inglés, controlaría los sitios y su tráfico.
Así, estos proyectos de ley buscan perseguir la piratería digital permitiendo que el Departamento de Justicia de ese país considere criminal cualquier sitio que aloje contenido sin permiso explícito de sus autores. Entre las medidas, se incluye desde sitios de almacenamiento de archivos como Megaupload hasta otros como Google o Twitter, ya que enlazar a contenido ilegal también se consideraría delito.
De esta forma, la ley habilita al gobierno a bloquear el tráfico desde y hacia determinado sitio, anular opciones de pago electrónico a sus dueños, impedir su listado en buscadores y detener su uso por servicios diversos, como los servidores de DNS, básicos para el funcionamiento de Internet.
Lo argumentos de los detractores de estos proyectos de ley es que la intención de combatir la piratería es saludable, comunitaria y altruista.