Escalera de Incendios de Monika Sosnowska al Tamayo

La Escalera de Incendios de Monika Sosnowska se traslada al Museo Tamayo.
0 Shares
0
0
0

La obra Escalera de Incendios de Monika Sosnowska, que fue comisionada por el Museo Tamayo para la exposición que  estuvo abierta al público del 9 de abril a 7 de agosto de 2011, y que ahora forma parte del acervo ha sido trasladada a la explanada del Museo Tamayo, para que el público y paseantes del Bosque de Chapultepec la pueda conocer.

Escalera de incendios de Monika Sosnowska está inspirada en las escaleras de incendios de los edificios de Nueva York. Para el Museo Tamayo, la artista despoja a esta escalera de su sentido utilitario para volverla un objeto disfuncional. Durante el proceso de concepción de la obra, así como el de su producción, Sosnowska no cambió la escala o el material original de la escalera ni buscó destruir la estructura original, sino que la moldeó para generar una situación imposible.

En la producción de esta pieza, la artista trabajó un mes entero en la Ciudad de México en el taller Majac de Juan Álvarez del Castillo, donde construyeron una escalera de acero de escala real, con 7 balcones y 6 escaleras, típicos de la arquitectura norteamericana, misma que fueron moldeando mediante un proceso físico hasta lograr una forma abstracta.

Para Monika Sosnowska, distintos aspectos de la realidad política y social pueden leerse a partir de la arquitectura y los objetos cotidianos, los cuales retoma y reconstruye en su práctica para generar instalaciones de sitio específico o esculturas.  La artista manda a construir los objetos tal como son, para luego modificarlos hasta que pierden su función y se convierten en piezas que mezclan la realidad con la ficción. De este modo, Sosnowska genera un desconcierto en el espectador, del que puede desprenderse la pregunta: ¿En qué momento la arquitectura se vuelve una pieza escultórica?

Monika Sosnowska (Ryki, Polonia, 1972). Vive y trabaja en Varsovia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Poznán (Polonia) y en Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam. Sus obras se han presentado en el Museum of Modern Art de Nueva York; Schaulager de Basel, Suiza; ARTSPACE, San Antonio, Texas; Centre Pompidou, París; Manifesta 4, Frankfurt; 50ª Bienal de Venecia. En 2007 representó a Polonia en la 51ª Bienal de Venecia.

Recientemente se anunció su nominación al premio Hugo Boss 2012 (Hugo Boss Prize 2012) que desde 1996, reconoce los logros significativos en el arte contemporáneo.

You May Also Like