Entrevista con el enólogo de Hacienda la Lomita: Reynaldo Rodríguez

Esta navidad brinda con los mejores vinos gracias a los consejos del experto Reynaldo Rodríguez.
0 Shares
0
0
0

La reconocida Hacienda la Lomita, ubicada en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, dirigida actualmente por Fernando Pérez Castro, ha presentado una nueva propuesta enológica para celebrar en grande este fin de año.

Singular 2009 es el resultado de un proceso diferente a cualquier otro vino de la región, es un vino redondo y bien equilibrado.

Reynaldo Rodríguez  enólogo orgullosamente mexicano, se unió al proyecto de Hacienda la Lomita a mediados del 2005; recientemente visitó la Ciudad de México para presentar a Singular 2009.

En su visita, Reynaldo Rodríguez, concedió una entrevista exclusiva para Masaryk.tv, en donde nos comenta cómo inició su pasión por el vino, su gusto por Singular 2009 y los 3 pasos necesarios para  reconocer un buen vino.

¿Cómo inició tu pasión por el vino?

Soy enólogo mexicano, producto de dos generaciones, mi abuelo plantó la primera viña en 1933 en el Valle de Guadalupe y mi padre es enólogo en Madrid, es toda una tradición en casa.

Mi pasión por el vino inició cuando era un niño; el vino lo he visto desde que era pequeño y visitaba la casa de mi abuelo.

Cuando comencé a tomar vino, tenía que hacerlo rebajado con soda, pues tenía 7 añitos. La pasión del vino se me fue desarrollando gracias a mis padres y bueno ahora me toca a mí seguir con la tradición, haciendo más vinos para presentarlos a México.

¿Cómo llegas a Hacienda La Lomita?

El propietario de Hacienda La Lomita es Fernando Pérez Castro, más que trabajar para él, somos una familia. Fernando y yo fuimos compañeros desde primaria y secundaria, nos conocemos desde hace más de 25 años.

Cuando yo estuve estudiando y trabajando en España, Fernando viajó a verme a la bodega donde yo trabajaba, Artadi, para proponerme un proyecto con una filosofía de vinos nueva y muy atrevida, me gusto mucho su propuesta y fue así que empezamos a trabajar juntos.

¿Cuál es tu criterio para la elaboración de un buen vino?

Antes que todo la agricultura; manejar la parte agrícola en un plano casi perfecto, con esto me refiero que hay que personalizar y mimar cada una de las plantas, el viñedo te exige mucho trabajo y mucha mano de obra. Si tú tienes una buena producción de uva, puedes obtener un vino de calidad definitivamente. Antes de hacer un vino tienes que hacer agricultura analítica y de primer mundo.

¿Qué diferencia hay entre Singular 2009 con otros vinos?

Singular 2009 es un vino entrenado a mano, hecho a la antigua usanza; fermentado en barricas de roble americano y terminado en barricas de roble francés, lo que le brinda mayor elegancia al vino. Nosotros vamos quitándole grano por grano a cada uno de los racimos, escogiendo los que son perfectos. Así logramos una atracción muy larga.

Hacemos todo un proceso artesanal combinado con la enología moderna.

¿Por qué recomiendas Singular 2009?

Porque hoy Singular es una de las mejores opciones de vino de la nueva enología mexicana. Ofrece calidad y sinceridad. Singular 2009 es único, es un vino muy confiable.

¿Cuáles son los pasos para reconocer un buen vino?

Para reconocer un buen vino es muy importante observar, oler y probar.

El primer paso para beber un buen vino esidentificando su color: vivo, brillante, amoratado, que no hable de una oxidación.

El olor tiene que recordarte siempre aromas frutales, que son los olores primarios, o  a los aromas secundarios que te recuerdan a la madera fina, a la vainilla o al chocolate amargo.

Como lo dijo mi gran maestro de cata, y enólogo, Álvaro Palacios, “Un buen vino es como cuando éramos niños y nos tomábamos un vaso de leche”, que te lo empinabas todo desde entrada hasta el final manteniendo y disfrutando el mismo sabor. Así es un buen vino.

 

Singular ya se encuentra a la venta en las tiendas La Europea, tiene un costo de $ 780.00 pesos. Su exclusiva producción es de 1200 botellas, así que lánzate por la tuya!


You May Also Like