Kurimanzutto se complace en anunciar la primera exposición individual de Monika Sosnowska en la Ciudad de México, la cual estará abierta al público a partir de mañana 15 de noviembre de 2011 y hasta el 14 de enero de 2012.
En sus múltiples visitas, ha prestado especial atención al crecimiento y transformación de la ciudad para dar paso a un lugar ambiguo en donde todo es caos y al mismo tiempo todo funciona. Sin ninguna pretensión de definir a la Ciudad de México y a partir de su experiencia e intuición, entiende a la ciudad orgánica y espontánea, lo cual la lleva a descubrir la motivación de encontrar algo que posiblemente nunca encuentre.
La exposición intenta reproducir un jardín con obras inspiradas en el urbanismo como reflejo de la situación política y social del distrito federal.
Los diferentes lugares, paisajes, registros urbanos, construcciones arquitectónicas, cruces en las calles, macetas de concreto en desuso, puertas de metal, rejas y basura urbana, la llevaron a crear esta exposición. Por otro lado Monika encuentra la espontaneidad de la naturaleza en la manera en la que esta ciudad se construye y es justo esta idea la que la lleva a reproducir un jardín.
El jardín, dentro del espacio de la galería será una instalación en donde utilizará madera, hierro y concreto para la creación de una serie de esculturas.
Monika Sosnowska (Polonia, 1972), es reconocida por transitar la línea entre la arquitectura y el arte, trabaja los objetos cotidianos para despojarlos de su valor de objeto, dotándolos de una nueva vida con un significado actual. Para Monika los aspectos de la realidad política y social pueden leerse a partir de la arquitectura, por esta razón la artista toma y crea nuevos objetos no funcionales para producir un desconcierto en el espectador.
Así, sus instalaciones y esculturas siempre utilizan el espacio como un medio, las piezas se crean para caber en él o para adecuarlo, alterando en algunas ocasiones la arquitectura. Con esto dota el espacio arquitectónico de las características del espacio mental.
En el 2007 Monika Sosnowska representó a Polonia en la 52ª Bienal Internacional de Venecia y utilizó una de las ideas que más la motivan, la modernización de la post guerra reflejada en la arquitectura, para crear la pieza 1:1. El nueve de abril de este año, realizó una pieza ex profeso para el patio central del Museo Rufino Tamayo, bajo el nombre Escalera de Incendios. Para esta instalación se inspiró en las escaleras de incendios de los edificios en Nueva York, manipulándola y transformándola hasta despojarla de su sentido utilitario.