Entrevista con los creadores de Materia Arquitectónica

Materia Arquitectónica crece y demuestra su pasión por la moda, las ideas y el diseño.
0 Shares
0
0
0

Nos reunimos con los creadores de Materia Arquitectónica, despacho dedicado al desarrollo de proyectos arquitectónicos, fundado por el Arquitecto mexicano Gustavo Carmona y la Arquitecta puertorriqueña Lisa Beltrán, que desde hace varios años dedican su mayor esfuerzo a la creación de increíbles diseños contemporáneos en México.

Hace 5 años esta dupla de creativos se juntaron para concebir un proyecto en México, “Materia Arquitectónica” despacho que se ubica en la zona de Polanco y que ha logrado cautivar diferentes espacios en diferentes puntos del país.

Unidos por una misma pasión, Gustavo y Lisa, le han dado vida a diferentes proyectos, cada uno con un estilo en particular. Uno de sus últimos trabajos es la tienda de moda latinoamericana “Cañamiel” ubicada en Santa Fe, y se espera que pronto den de que hablar con la intervención de 2 tiendas de lujo: Burberry y Louis Vuitton.

Aquí todos los detalles de este encuentro que nos deja ver, todo lo que hay detrás de un despacho de arquitectura.

¿Cómo inicia Materia Arquitectónica?

Gustavo: somos un despacho relativamente joven, llevamos 5 años trabajando aquí en México, somos dos socios, mi esposa y yo. Nosotros nos conocimos estudiando la Maestría en Arquitectura en Estados Unidos, donde también trabajamos por 4 años,  fue después que decidimos iniciar con nuestro propio despacho.

¿Con qué proyecto inició Materia Arquitectónica?

Gustavo: iniciamos con la remodelación y ampliación de una casa en Toluca, aún vivíamos en Estados Unidos cuando comenzó el proyecto, ya después nos mudamos aquí a  México, cuando la casa estaba en construcción. Este proyecto fue el que tomamos como despegue.

¿Cómo comienza el proceso creativo entre ustedes?

Lisa: buscamos todas las opciones posibles que tenemos, tratamos de entender al cliente para saber qué es lo que quiere y así comenzar a investigar, y sacar nuevas ideas. Reunimos a todos los que participan en el taller y discutimos todas las ideas,  también buscamos los materiales necesarios.

¿Cómo fue su experiencia con la tienda Cañamiel?

Gustavo: fue un proyecto muy interesante, teníamos muy poquito tiempo para hacerlo, fue un reto que teníamos que desarrollar de 0 a 100 en mes y medio, fue muy intensivo y con un presupuesto limitado. Hay mucha gente que cree que Cañamiel fue un proyecto muy costoso, pero en realidad, comparada con otras boutiques, fue un costo muy razonable. A pesar de las limitantes se pudo crear un proyecto muy padre. Fue muy enriquecedor para nosotros.

¿Qué nos pueden comentar sobre los proyectos con Burberry?

Gustavo: trabajamos para ellos ya desde hace un tiempo, con proyectos muy enfocados al detalle, exigen mucha coordinación y acabados que no son muy típicos y que apelan mucho más al mundo del lujo.

¿Qué proyectos consideran como sus favoritos?

Gustavo: a mí en lo personal me llama la atención toda la Arquitectura que está en relación con su temporalidad y con su sentido de pertenencia, y que refleja un oficio en la junta constructiva en el rigor del detalle y en la expresión de los materiales.

Lisa: todos los proyectos grandes, que me hacen sentir  vulnerable por su inmensidad, me emocionan.

¿Qué es lo que más disfrutan de trabajar en Materia Arquitectónica?

Gustavo: tenemos la fortuna de hacer lo que nos apasiona, y estar juntos en este proyecto, como esposos, es maravilloso.

¿Qué los diferencia de otros arquitectos?

Gustavo: nosotros somos unos arquitectos que no tenemos un estilo definido, cada proyecto tiene un carácter único e irrepetible, somos demasiado detallistas, y bueno finalmente creo que también la juventud que tenemos aporta mayor frescura a nuestros proyectos. Somos muy intensos (risas).

Lisa: estamos hasta el último momento, nos gusta estar envueltos en todo el proceso y tenemos un equipo muy bueno.

¿Qué proyectos tienen actualmente?

Lisa: estamos desarrollando las obras de unas casa en Lomas Country Club y estamos llevando nuevos proyectos para Burberry en México y en Latinoamérica, y también hemos comenzado proyectos para Louis Vuitton.

Para más información visita materia-arquitectonica.com.mx

 

You May Also Like