La ciudad de México se pinta de rosa

En el marco de la lucha contra el cáncer de mama monumentos y edificios se pintan de rosa.

Más de 20 monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad de México se iluminan en este mes de color rosa en el marco del Mes Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Durante todo el mes de octubre podrás ver iluminados estos recintos que buscan concientizar a la población para que las mujeres se realicen sus estudios de mastografía o autoexploración a fin de prevenir el cáncer de mama, enfermedad por la que cada día mueren 12 mujeres en el país.

En el Ángel de la Independencia, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encendió las luces que darán color a la columna de la Victoria Alada y recordó que desde que llegó a la administración que actualmente encabeza, el propósito fue hacer el programa de mastografías más grande del país y del continente.

Ebrard, acompañado por la Directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF), Martha Lucía Mícher Camarena y de la comunicadora Lolita Ayala, encendió simbólicamente el monumento más representativo de la capital e insistió en que las mujeres deben realizarse sus estudios de mastografías que además son gratuitos y van a cada colonia, oficina, mercado y otros sitios de la ciudad.

Mícher Camarena apuntó que el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA-Inmujeres DF) ha beneficiado del año 2007 a la fecha a cientos de miles de mujeres de 40 o más años de edad con la realización del estudio gratuito de mastografía y se ha salvado la vida de 569 que resultaron positivas a cáncer de mama.

Destacó que este programa contempla la integralidad y la perspectiva de género promoviendo el auto cuidado, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y acompañamiento psicoemocional de las capitalinas.

Es de destacar que de 2009 a la fecha se han entregado prótesis, brassieres y mangas de comprensión para la prevención de linfedema a 234 mujeres que han sido mastectomizadas.

La meta de este 2011 es realizar un total de 50 mil estudios gratuitos en toda la ciudad y dar seguimiento a las acciones de la Red Rosa, un grupo de promotoras que construyen la cultura del auto cuidado en la salud, particularmente en la detección y atención oportuna del cáncer de mama.

Los monumentos que serán iluminados de color de rosa son: Monumento al Ángel de la Independencia, Diana Cazadora, Hemiciclo a Juárez, Plaza Tolsá, Edificio de Gobierno, Glorieta de la Palma, Fuente de la Cibeles; y por primera vez se iluminarán el Monumento a la Madre, el kiosko de la Alameda Central, Kiosko Morisco en la Alameda de Santa María La Ribera,Monumento Josefa Ortiz en la Plaza de Santo Domingo, Monumento a Sor Juana Inés de la Cruz,Teatro de la Ciudad, Museo Frida Kahlo, Torre Mayor, Estadio Olímpico Universitario, Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Glorieta de Insurgentes, el Inmujeres DF y los cuatro edificios correspondientes a la Asamblea Legislativa.

You May Also Like