Montag entumecido en Patricia Conde Galería

Como parte de las actividades que Fotoseptiembre favorece, Patricia Conde Galería presenta una exposición que destaca dentro de su calendario de exposiciones.

 

Como parte de las actividades que Fotoseptiembre favorece, Patricia Conde Galería presenta una exposición que destaca dentro de su calendario de exposiciones.

En “Montag entumecido” el fotógrafo mexicano José Antonio Martínez dirime su propia concepción del tiempo y su recorrido como materia prima en una muestra individual integrada por dos obras que, a partir de varias procesos, representan una exploración introspectiva del propio artista.

En “Amoxtli Julián, Señor del Silencio”, Martínez nos lleva por un viaje fotográfico adoptando las formas estructurales de los códices precolombinos a un momento particular y personal de su vida. Esta pieza se convierte en una reflexión del sentir taciturno del ser humano ante su imposibilidad de cambiar el destino.

Por otro lado, en “Montag entumecido”, pieza que da nombre a la muestra, es mediante video, audio y diversas técnicas fotográficas que el artista reflexiona retomando las visiones postapocalíticas de Ray Bradbury.

El artista concibe el proyecto ante el continuo caminar numérico del odómetro en el tablero de su automóvil. De esta manera, el instante en el cual un número asciende a otro se refleja como la exposición meramente física de aquello que no podemos comprender, el tiempo.

La cámara de un teléfono celular, cercano y esclavo, es la herramienta elegida para registrar las reflexiones sobre el ambiente cerrado y abrumador de un trayecto donde el tiempo se queda inmóvil y sólo es perceptible al transfigurarse en números progresivos representando un viaje que no lleva a ningún lado.

Durante la producción de este proyecto, casualmente, en uno de estos recorridos, una voz en el radio inicia la lectura de un fragmento de Farenheit 451 que describe al personaje principal en el metro. Esta circunstancia permite al artista grabar en un video, en el mismo teléfono celular, el pasaje que redondea el esquema medular numérico-temporal.

Esta composición fotográfica multidisciplinaria nos hace cómplices de las introspecciones de Martínez y busca provocar en el espectador el estremecimiento de inutilidad de un viaje en automóvil, cualquier día, en la ciudad de México. Recorridos que evidencian la falacia de nuestro supuesto control del mundo y de nuestra existencia enfrentándonos a ello de una manera inevitablemente estremecedora.

Exposición fotográfica: Montag entumecido
Artista: José Antonio Martínez
Apertura: 7 septiembre 2011, 19 horas

Patricia Conde Galería, Lafontaine 73 Polanco, México, D.F.

You May Also Like