Presentan ?Rojo? con Víctor Trujillo

Presentan «Rojo» escrito por el dramaturgo inglés John Logan en el Centro Cultural Helénico.

El compromiso artístico del pintor letón Mark Rothko lo llevó a experimentar con el significado de los colores, y sobre esta idea es que se desarrolla la obra de teatro Rojo que actualmente se presenta en el Centro Cultural Helénico. Los protagonistas del montaje para México, escrito por el dramaturgo inglés John Logan, son Víctor Trujillo y Alfonso Dosal, mientras que la dirección es por cuenta Lorena Maza.

Se trata de una obra dura que narra parte de la vida del artista nacido en Letonia pero que vivió muchos años en Estados Unidos. Preso de una terrible depresión, halló la muerte por sobredosis de barbitúricos luego de cortarse las arterias braquiales con una hoja de rasurar.

Rojo se presentó en el 2010 en el circuito de teatros del llamado Off Broadway, en Nueva York, y recibió seis premios Tony en diversas categorías. Mark Rothko nació en Daugavpils, en el Imperio ruso (ahora conocido como Letonia). Su padre Jacob era un farmacéutico e intelectual, que educó a sus hijos con ideas seculares y políticas, en vez de normas religiosas; su madre era Anna Goldin Rothkowitz.

La pieza narra la convivencia a lo largo de dos años entre el artista Mark Rothko y su discípulo, tiempo en el que ambos trabajaron en el proyecto más importante en la carrera del artista plástico, los murales para el restaurante Four Seasons de Nueva York.

Al mismo tiempo Mark Rothko experimenta la decadencia de su vida, y ello lo lleva a cometer suicidio. Trujillo comentó que la obra le llega en un momento relevante, pues el teatro es una de las expresiones que más disfruta:
Estoy por cumplir 50 años y entonces me preguntaba cómo podía celebrarlo, cuando me invitaron a este montaje, lo cual me dio mucho gusto pues se trata de una obra que como actor agradeces porque te permite desarrollar muchos matices».

“Además, está el hecho real del suicidio de Rothko por el arte, algo que puede sonar trillado o un tanto exagerado, pero la obra está llevada de tal forma que las emociones y la pugna interior del personaje central son manejadas de tal forma que no cabe duda del compromiso que tenía con el arte”.

“Todos llegamos muy a tiempo al proyecto –continuó Trujillo-, porque tiene qué ver con la vida de cada quien, con los fantasmas y demonios de cada uno».

“Me identifico con el personaje en el sentido del compromiso, en la necesidad de sostener tus ideales a costa de todo y con la idea de que el arte es una expresión que proviene del alma, porque sólo así puede ser auténtico”.

 Para este trabajo los actores tomaron un taller para conocer las técnicas de pintura y cómo utilizar la brocha o el pincel al momento de hacer los trazos. De esta forma es que aprendieron a armar los bastidores, como se hacía en esos tiempos, a estirar los lienzos y a mezclar la pintura.

“Es una puesta en escena demandante, que requiere de mucha energía porque lo que ocurre con los personajes es un enfrentamiento muy fuerte, profundo, que cuestiona los papeles que tiene cada uno, como maestro y como alumno”.

Rojo se presenta en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico del Conaculta ubicado en Avenida Revolución No. 1500, Col. Guadalupe Inn. Funciones: viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas y domingos 18:00 horas. $160, $300 y $450.

 

You May Also Like