100 años de Cantinflas: ?Ahí está el detalle?

Comienzan las celebraciones de uno de los mejores cómicos que México le ha dado al mundo.

«La primera obligación del hombre es ser feliz y la segunda hacer feliz a los demás».  Mario Moreno Cantinflas  no “cantinfleó” cuando dejó esta frase en la memoria de los mexicanos.

Hoy, amigos, familiares y sobretodo seguidores de este gran actor mexicano celebran 100 años de su nacimiento con inolvidables actividades.

Hablar de Mario Moreno Cantinflas es sumergirse en un mundo extraordinario, que quedará marcado en la vida de todos los mexicanos que vivieron y crecieron con este gran actor cómico. Bien decía el escritor Carlos Monsiváis cuando se refirió a Cantinflas “este personaje habla para no decir y los demás lo escuchan para no entender, aunque todo el tiempo sean extraordinarios su ritmo verbal y su dicción”.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, nombre real de Cantinfas filmó su primera película en 1936, este mismo año conoció a  Valentina Ivanova  pero fue 4 años después que la fama llegaría al actor con el rodaje de  “Ahí está el detalle” frase que perdura en el lenguaje de los mexicanos.

Del verbo “Cantinflear”

La Real Academia Española incluyó la palabra “Cantinflear “ en 1992  definición que le da a: “hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.”

“En sus películas, Cantinflas siempre está burlándose de las clases potentadas, utiliza su verbo para conquistar mujeres o también superar al compañero con el que está. Siempre se quería llevar la voz cantante y lo lograba fundamentalmente por su arrojo, pero en gran parte por su habilidad verbal”. Comentó en la revista Proceso el escritor Vicente Quirarte. 

Mario Moreno Cantinflas dejó un gran legado en el mundo del cine, en el lenguaje que hasta hoy perdura en el vocabulario de miles de personas.

Entre sus frases célebres recordamos:

-“Hay momentos en la vida que son realmente momentáneos”

– “No es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”

-“¿Cómo dice que me dijo que dijo?”

-“¿Se puede compenetrar (por entrar)?”

-“El mundo debería reírse más, pero después de haber comido” 

 

Actividades que no te debes perder

Un gran número de recintos culturales se sumaron a las actividades de “100 años de Cantinflas” todos con interesantes eventos imperdibles este año.

-La Fonoteca Nacional mostrará una retrospectiva de grabaciones del actor y de quienes lo conocieron.

-Se realzará una instalación sonora que se escuchará en la Fonoteca Nacional, la Cineteca Nacional y en el lobby del Auditorio Nacional.

– Se van a  producir cápsulas sonoras Cantinflas en el Metro, que serán difundidas en ese transporte para que los capitalinos recuerden a este gran personaje de nuestra cultura.

– La Cineteca Nacional prepara una retrospectiva de películas en el ciclo Cantinflas cumple 100 años, así como la exposición Cantinflas ilustrado. Caricatura y animación.

-Sobre Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, específicamente sobre las rejas del Bosque de Chapultepec se mostrarán 126 imágenes en la cual se encuentran fotografías, posters de sus películas y caricaturas. 

You May Also Like