Inauguran exposición de José Saramago

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es sede de esta gran exposición.

La vida y obra del escritor portugués José Saramago, “su importancia en el mundo de la literatura universal, su dimensión sociopolítica, su faceta vinculada al compromiso social, pero sobre todo las ondas entrañas de un artista que siempre militó y escribió desde la izquierda”, será exhibida en la exposición José Saramago. La Consistencia de los Sueños, inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Así fue definida la exposición por Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del Distrito Federal, durante la ceremonia de inauguración de esta muestra producida por la Fundación César Manrique, dirigida por Fernando Gómez Aguilera, curador de la exhibición, y que estará abierta al público hasta el 2 de octubre en este recinto del Centro Histórico.

Elena Cepeda recordó la frase “nadie me veía y yo veía al mundo”, que Saramago escribiera en el libro de crónicas Equipaje de un viajero, en donde enteró que desde adolescente soñaba con escribir, “seguramente para hacer correr el tiempo más lentamente y tener la oportunidad de recordarlo mejor, y eso es lo que se hace hoy en este recinto que alberga la exposición más grande dedicada a este escritor Premio Nobel de literatura 1998”.

Detalló que son mil 600 piezas las que se reúnen en la muestra, entre obra inédita, textos originales, fotografías, videos, correspondencia, muebles, objetos personales y otros documentos que darán atisbos de la enorme curiosidad con la que enfrentaba Saramago su tarea, cómo era su estudio y cuáles eran sus objetos favoritos, su inspiración y de dónde surgió su afición a los caballos.

Por su parte Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, pidió a los asistentes que comentaran lo visto en la exposición, pues dijo, “verán a un tipo como ustedes, una persona que no nació de ninguna élite, que no pudo ir a la universidad ni procedía de ningún grupo selecto. Que se hizo y levantó a sí mismo y ayudó a que otros nos levantáramos. Era un hombre como nosotros y lo veremos en el esplendor de su vida trabajada, atenta. Esta exposición es el triunfo y el orgullo de la gente sencilla que a base de trabajar a todos nos ennoblece”.

Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, en representación de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizó la declaratoria inaugural de José Saramago La Consistencia de los Sueños, abierta al público los martes de las 10:00 a las 19:30 horas y de miércoles a domingos hasta las 17:30 horas.

You May Also Like