Los mejores films de Kubrick, a sus 83 años

Homenajeado en Cannes, ¿cuáles son las mejores películas del director estadounidense?

Con la consagración de «La Naranja Mecánica» como mejor película de Stanley Kubrick según el Festival de Cannes, a los 83 años del natalicio del director estadunidense, fue recordado. Pero, ¿cuáles son sus verdaderos éxitos cinematográficos?

Aquí, una lista de las 5 películas más importantes del cineasta.

Espartaco: estrenada en 1960. Este film narra la historia del esclavo Espartaco que es elegido por el preparador de gladiadores Léntulo Batiato para ser formado en su escuela y para que posteriormente sirva de diversión para los patricios romanos, Kubrick recibió tres premios Oscar: por Fotografía, Dirección Artística y Mejor Actor. Su versión completa fue proyectada en 1991 e incluía la parte que había tenido problemas con la censura.

Lolita: estrenada en 1962. Fue una adaptación del clásico de Vladimir Nabokov, protagonizada por Sue Lyon y James Mason. Trata sobre la vida de un escritor que se enamora y obsesiona locamente de un chica de 14 años. Obtuvo una nominación a un Oscar al mejor guión adaptado.

2001 Odisea en el espacio: En 1968 Kubrick alcanzaría la cumbre de su carrera con este film. La película no sólo buscó elevar el estatus de un género menor en aquel momento, la ciencia ficción, que se limitaba a alienígenas antropomórficos, sino además narrar una audaz parábola sobre la evolución del hombre.

La Naranja Mecánica: estrenada en 1971. Polémico film de ciencia ficción satírica que es una adaptación fílmica de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess. La película, que fue filmada en Inglaterra, muestra al personaje Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un delincuente psicópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica (especialmente Beethoven), la violación y la «ultra-violencia». Fue nominada al Oscar y en 1974 a petición del director fue retirada de Reino Unido tras imitarse en este país sus escenas violentas.

Barry Lyndon: estrenada en 1975 y basada en la novela victoriana de William Makepeace Thackeray publicada en 1884 como The Luck of Barry Lyndon, Narra la historia de la ascensión y caída de un muchacho en la Europa del siglo XVIII y es estelarizada por Ryan O’Neal y Marisa Berenson en 1975. Estéticamente muy cuidada, la película es diferente a las demás, porque tiene una búsqueda estética más profunda. 

 

You May Also Like