Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares

No te pierdas de esta gran exposición que se inaugura hoy.

El Museo Tamayo del Instituto Nacional de Bellas Artes inaugura esta noche la exposición colectiva Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares, que forma parte de la serie de exposiciones Acercamientos al acervo, a partir de obra de la colección del Tamayo.

Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares es un proyecto del curador y crítico Pablo León de la Barra, el cual está libremente inspirado en los viajes a Yucatán y Chiapas del escritor estadounidense John Lloyd Stephens, el dibujante Frederick Catherwood y el artista estadounidense Robert Smithson.

La exposición presenta el trabajo de artistas modernos y contemporáneos que, a través del turismo, la arqueología, o la antropología, se relacionan con el paisaje de ruinas antiguas y modernas para construir una nueva arqueología del presente. Incluye litografías, video, fotografía, instalación, escultura y documentación, entre las que destaca una pieza de reciente donación en la colección del Museo Tamayo: Colour Reversal Nonsite with Ensuite Bathroom, de Jonathan Monk. 

Participan en la exposición, Alias Editorial, Lara Almarcegui, Jürgen K. Brüggemann, Stefan Brüggemann, Mariana Castillo Deball, Frederick Catherwood, Claude-Joseph Desiré Charnay, Alice Dixon Le Plongeon y Augustus Le Plongeon, Sam Durant, Cyprien Gaillard, Mario García Torres, Alex Hubbard, Leandro Katz, Pierre Leguillon, Mauricio Maillé/Gabriel Orozco/Mauricio Rocha, Jeremy Millar, Jonathan Monk, Henry Moore, Rubén Ortiz Torres, Giovanni Battista Piranesi, Beatriz Santiago, Yann Sérandour, Cerith Wyn Evans y, en palabras del curador, “el espíritu” de Robert Smithson.

Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares no pretende presentar una historiografía completa de trabajos realizados en torno a la cultura maya, sino que exhibe obras y trabajos que comparten y amplían los espíritus de investigación existente en los trabajos de Stephens, Catherwood y Smithson. 

You May Also Like