Querétaro la favorita

Querétaro fue la palabra favorita en la votación anual convocada por el Instituto Cervantes.

La palabra “Querétaro” que designa a una ciudad mexicana es la favorita en la votación de la tercera edición del “Día E” que organiza el Instituto Cervantes. Más de 33 mil votaciones decidieron la palabra favorita del idioma español, entre una treintena de propuestas sugeridas por personalidades culturales de habla hispana.

“Querétaro”, que quiere decir isla de salamandras azules, fue la propuesta por el actor Gael García Bernal y resultó la más votada. Le siguieron las palabra “gracias” y “sueño” propuestas por el cantan Raphael y el psiquiatra Luis Rojas Marcos respectivamente.

La votación se llevó a cabo a través de la plataforma interactiva eldiae.es sobre palabras propuestas por personalidades de la cultura hispanoparlante.

“El Día E” se celebra en Madrid, donde tiene un despliegue de actividades que abarcan desde actividades como “Lluvias de palabras” hasta transformar la céntrica calle de Alcalá en una gran pista de baile con ritmos de música latina y en los centros internacionales, los que cuentan con la presencia de personalidades de renombre en la cultura hispanoparlante. Desde Pekín, China, el escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Julieta Venegas y Natalia Lafourcade presentaron conciertos en Berlín, para nombrar algunos.

El evento celebra la riqueza de la lengua española, hablada por 500 millones de personas, en 21 países que lo tienen como lengua oficial y en los cerca de 30 millones que lo hablan en la Unión Europea y los más de 40 millones que lo hablan en Estados Unidos.

 

You May Also Like

Johnny Depp declara su verdadera pasión por los vinos

Otro de los placeres además del cine de el actor de Alicia en el País de las Maravillas es el vino y en sus tiempos libres le dedica tiempo al mundo vitivinícola. Johnny Depp declaró en una revista francesa que uno de sus placeres es hacer vino. El actor junto con su familia viven en Plan-de-l
Read More