Sin categoría

Leonard Cohen Premio Príncipe de Asturias a las Letras 2011

El ícono de la música Leonard Cohen es el elegido unánimemente para recibir el Premio Príncipe de Asturias a las Letras 2011.

El 1 de Junio Leonard Cohen, ícono canadiense de la música, recibió el Premio Príncipe de Asturias a las Letras 2011 por haber generado “una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo,a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable.” El texto del acta del premio es tan poético como elocuente:“El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI” reza.

El Presidente del Jurado, ex Director de la Real Academia de la Lengua, expresó que si bien es más conocido como cantautor, antes fue poeta y novelista, “más poeta que novelista”.Toda las palabras expresadas por los miembros del jurado apuntan a reconocer los valores de Cohen como artista integral, como un nuevo juglar que conecta la poesía con el canto, que llega un nivel de divulgación enorme, con una influencia poética comparable a Jaques Brel, Bob Dylan, Joaquí Sabina o Eric Clapton. También resaltaron que “ha bebido de todas las peripecias culturales, literarias y espirituales de nuestro tiempo», como «los ‘beat’, los hippies, la fuga del Mediterráneo, los amores, las drogas, el budismo zen, el vedanta o el jasidismo judío.

El cantante de voz ultra grave y personal que cumplirá pronto 77 años es confeso admirador del poeta español Federico García Lorca, a quien le dedicó la canción “Take this Waltz”.Creador de discos como Songs from a Room, Songs of Love and Hate, Death of a Ladies’ Man y  I’m Your Man,  ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame en 2008 y obtuvo un Grammy a la trayectoria en 2010.

El año pasado el premio fue adjudicado al escritor libanés Amin Maalouf, y entre otras personalidades también lo recibieron Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Paul Auster, Günter Grass, Susan Sontag y Arthur Miller. La entrega de los ocho premios que da la Fundación Príncipe de Asturias será en el teatro Campoamor de Oviedo, presidida por Felipe de Borbón. Cada uno de los galardones está dotado con 50,000 euros y una escultura creada expresamente por Joan Miró.

 

You May Also Like