Sitios donde buscar a Leonora Carrington

La Ciudad de México alberga diferentes espacios donde podemos recordar a la última mujer del surrealismo.

La gran artista, Leonora Carrington que falleció ayer, deja en México una huella imborrable en el arte.

Afortunadamente Leonora nos deja gran parte de ella en diferentes puntos de la ciudad, que sin duda debemos aprovechar.

Una de las exposiciones que actualmente está abierta al público es Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario, colección conformada por 10 esculturas de bronce, que se presenta en el Centro Cultural Estación Indianilla.

Los títulos de las piezas son Rostro águila, Dama y zorro,Barca con chango, Stallion, Paseo a caballo, Minotauro,Máscara con gato, Silla, Nigromante y Dama con tocado, con las cuales la autora retomó elementos característicos de su producción, como su inclinación a la recreación de animales y la naturaleza. El Centro Cultural Estación Indianilla se ubica en la calle Claudio Bernard No.111, casi esquina con la calle Niños Héroes, en la colonia de los Doctorres. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

Otra oportunidad de apreciar la obra de la pintora surrealista es la muestra colectiva Remedios Varo y sus contemporáneas, que presenta las afinidades y puntos de encuentro con la producción de Leonora Carrington, y en la cual se halla, además obra de Kati Horna, María Izquierdo, Frida Kahlo, Alice Rahon y Elizabeth Tichenor.

Por otra parte, cuando en 2005 el gobierno de la Ciudad de México declaró a Leonora Carrington “Ciudadana Distinguida” y se le entregaron las Llaves de la Ciudad, la artista donó a los habitantes de la capital del país la escultura Cocodrilo, la cual fue primero colocada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y luego se reubicó en Avenida Paseo de la Reforma a la altura de la calle Havre.

 

You May Also Like