Putumayo lanza: Rumba, Mambo, Cha Cha Chá


Putumayo lanza: Rumba, Mambo, Cha Cha Chá

El sello discográfico Putumayo anuncia el lanzamiento del disco “Rumba, Mambo, Cha Cha Chá” que explora la música latina bailable con sabor retro, a través de estos imperecederos géneros del árbol genealógico cubano.

La rumba, el mambo y el chachachá son nombres familiares para los asistentes a las salas de baile de todo el mundo. Originados en Cuba a partir de una combinación de influencias africanas y europeas, se han vuelto inmensamente populares en todo el mundo. 

El Fundador y CEO de Putumayo, Dan Storper, señala: “el interés público por los estilos latinos bailables ha crecido exponencialmente durante los últimos años con la proliferación de programas de televisión como “Bailando con las Estrellas. La mayor parte de la música latina es creada para ser bailada y varios de nuestros CDs se han vuelto imprescindibles en las clases de bailes latinas. En este álbum hemos recopilado canciones que muestran el atractivo universal de estos estilos musicales.”

El Conjunto Massalia, radicado en Marsella, da inicio al álbum con “Guajira y Chachacha”, una canción acerca del nacimiento de estos dos géneros relacionados. “Potpourri de Cha Cha Cha”, del grupo cubano Tradicuba, es un medley de algunos de los chachachá más memorables de la historia de este venerado estilo.

La orquesta colombiana de fama internacional Fruko y Sus Tesos, cuyas melodías latinas bailables son populares entre los DJs de salsa de todo el mundo, ofrece su propio giro de un clásico del repertorio del mambo, “Mambo #5”. Salsa Céltica agrega aires celtas a los ritmos de son y rumba en “Esperanza”.

Mezclando la emotiva percusión afrocubana con elegantes melodías en “Mi Chachachá”, la Orquesta La Moderna Tradición ha sido elogiada por preservar y actualizar el clásico estilo musical bailable cubano, el danzón, un precursor del chachachá y el mambo. Ángel Meléndez and the 911 Mambo Orchestra, nominados al Grammy y residentes en Chicago, interpretan el clásico “Cereza Rosa” en un estilo que reúne el mambo y el chachachá.

Otros artistas presentados en Rumba, Mambo, Cha Cha Chá incluyen al grupo residente en La Habana Asere, que ofrece “Oriente”; el renombrado flautista cubano J. Joaquín Oliveros, que interpreta “Me Lo Dijo Adela”; el grupo belga inspirado en el ska y el mambo Internationals, con “E.L.S.”; y los rusos Tres Muchachos & Compañeros, con una versión de “Pa’ Mantener Tradición” de Jimmy Bosch.