Sin categoría

Los Warhol musicalizarán Fausto en la Cineteca Nacional

Como parte del ciclo BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio la agrupación musicalizará en vivo El último de los hombres, de F. W. Murnau.

Como parte del ciclo BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio la agrupación musicalizará en vivo El último de los hombres, de F. W. Murnau.

Tras el éxito que tuvieron el año pasado con la musicalización del clásico del Expresionismo alemán Fausto, (F. W. Murnau, Alemania, 1926),  el dueto Dr. Fanatik, acompañado por Los Warhol regresa a la Cineteca Nacional para imprimirle su estilo a otra de las joyas fílmicas de Murnau, El último de los hombres (Alemania, 1924), dentro del ciclo BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio. Las funciones se llevarán a cabo este sábado 26 de febrero a las 17 y 20:30 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca.

Dr. Fanatik, integrado por Arturo Fagoaga y Lorenzo Lagrava, es un proyecto musical que surgió en 1981 con presentaciones de rock en las que fusionan diversas expresiones artísticas, desde obras gráficas, performances o multimedia. Actualmente colaboran con ellos Los Warhol: Alan Bengoa, en las guitarras eléctricas y Carlos Monroy, en la batería y percusiones. El cuarteto fusiona el rock sólido que los ha caracterizado desde sus inicios con sonidos electrónicos, producidos en su laboratorio sonoro.

La agrupación siempre ha estado vinculada a la cinematografía a través de la musicalización de cintas independientes. A lo largo de su carrera han editado diez discos, entre ellos Metamorfosis y Spirit Underground. Se han presentado en múltiples foros, desde museos, hasta centros culturales y escenarios de rock.

Cabe destacar que tras las presentaciones que realizarán este fin de semana en la Cineteca, Dr. Fanatik participará también en el proyecto Cine Bar-BandaSonoras en el Lunario, en donde actuarán el 22 de marzo, musicalizando de nueva cuenta Fausto.

El Centro de Documentación de la Cineteca cuenta con una decena de libros que abordan la obra de Murnau y con relación al filme El último de los hombres recomienda especialmente el artículo que lleva el mismo nombre de la revista Dirigido por de abril del 2004, p.p 86-87. Con respecto a la comunión entre cine y música se cuenta con más de 60 libros, de entre los que recomendamos El cine y la música, de Theodor W. Adorno y La música en el cine, de Michel Chion, que pueden ser consultados de manera gratuita.

You May Also Like