Dedican concierto a Eugenio Toussaint este fin de semana

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dedicará los conciertos del sábado 12 y domingo 13 de febrero al gran pianista mexicano Eugenio Toussaint, fallecido el pasado martes.
0 Shares
0
0
0

La Filarmónica interpretará el poema sinfónico Popol Vuh, para el que Toussaint realizó varias relecturas de ese fascinante libro mitológico, texto fundamental del mundo prehispánico.

Con la participación del maestro Juan Carlos Lomónaco, como director huésped, y del reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio, la OFCM continúa este fin de semana su Temporada de Conciertos 2011, Invierno.

En el programa número 4 de este ciclo, también se interpretarán las obras: Concierto para piano y orquesta No. 1, de Johannes Brahms, y la Sinfonía No. 7, de Sergei Prokofiev.

Juan Carlos Lomonaco es actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Se graduó del Curtis Institute of Music de Filadelfia donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. Asimismo, ha realizado estudios en esta disciplina con Charles Bruck en The Pierre Monteux School, con Marc David en la Universidad de Montreal y con Enrique Diemecke.

Jorge Federico Osorio es uno de los más eminentes pianistas de nuestros tiempos y ha sido internacionalmente aclamado por su maestría y dominio absoluto del instrumento. Además de presentarse regularmente con las principales orquestas de nuestro país, ha tocado con gran número de las mejores orquestas del mundo. Nacido en la Ciudad de México, estudió en los conservatorios de México, París y Moscú.

Eugenio Toussaint comenzó su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek. Estudió en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera, armonía para piano y con Néstor Castañeda, técnica pianística. A finales de 1976 funda Sacbé, uno de los grupos de más influencia dentro de la historia del jazz mexicano. Para la creación del poema sinfónico Popol Vuh, Toussaint realizó varias relecturas de ese fascinante libro mitológico, texto fundamental del mundo prehispánico. El Popol Vuh ofrece una riqueza y una fuerza expresiva que no tienen comparación en las culturas de Mesoamérica.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 12 de febrero a las 18:00 horas y el domingo 13 a las 12:30 horas, dentro de la Temporada 2011, Invierno de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia). 

You May Also Like