Vestuarista del Cirque du Soleil llega a México

Dominique Lemieux diseñadora de vestuario del Cirque du Soleil está en Monterrey con una gran exposición de bosquejos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta una muestra de la labor creativa de la diseñadora de vestuario francocanadiense Dominique Lemieux.

Dominique ha dado al Cirque du Soleil su identidad visual distintiva al firmar el vestuario de todos los espectáculos de la compañía entre 1989 y 1998, entre los que se encuentran Saltimbanco (1992), Mystère (1993), Alegría (1994), Quidam (1996), «O» (1998) y La Nouba (1998).

Por la dinámica de los gestos, la artista nos transporta a un poderoso universo de bocetos de personajes, que en su mayoría han formado parte de los espectáculos que ha presentado el Cirque du Soleil desde sus inicios.

Dominique Lemieux se vale de distintas técnicas para realizar sus bosquejos a partir de los cuales las diferentes narrativas van tomando forma. Entre las técnicas están el grafito, la acuarela, el pastel y el carbón.

Lili Michaud, curadora de la muestra, describe a Dominique Lemieux como una genuina innovadora que nos ofrece una multitud de actores y acróbatas conmovedores.

Como parte de su proceso creativo, explica Lili Michaud, la artista mueve libremente su mano sobre el papel, dejando a un lado su parte intelectual.

Lemieux encuentra inspiración en un ambiente en el que estén presentes la música y el ritmo. Los vestuarios en sí emergen cuando la artista conoce a los actores de los espectáculos y busca adaptar sus diseños a la personalidad de los acróbatas.

La artista realiza un profundo análisis sobre cómo reaccionan las fibras al contacto con la piel y con los movimientos del acróbata, sin dejar a un lado su compromiso con el arte, de transportar al espectador a un mundo de colorido, ilusión y belleza. Los diseños, siempre siguiendo la visión del director, están llenos de pasión y profunda sensibilidad.

Dominique Lemieux nació en 1957 en Montreal, Canadá. Desde niña mostró su inclinación hacia el dibujo. Estudió Artes en la Concordia University en la ciudad de Montreal y después de su graduación, se convirtió en diseñador gráfico e ilustrador de libros para niños.

Más tarde, estudió Escenografía en la National Theatre School de Canadá (NTS) donde tomó cursos de dibujo y diseño de vestuario.

Salas: 1 a la 4 / Planta baja.

Duración: Del 16 de febrero al 5 de junio, 2011.

Técnicas: Dibujo, fotografía y vestuario, entre otras.

Número de obras: Más de 200. 

 

You May Also Like

Tim Burton presentará trabajos nunca antes vistos en el MOMA

Si eres fan de Tim Burton no te puedes perder la exposición que exhibirá el mes de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En ésta más de 700 dibujos y objetos del cineasta demuestra una retrospectiva que nos une a su carrera como director, productor, escritor y artista. Muchas de la
Read More