Hoy en la ciudad de Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a Felipe Calderón presidente de México, dejó inaugurado en el edificio de la Aduana –detrás de la Casa Rosada- el mural «Ejercicio plástico», del mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), que fue restaurado después de ser hallado en completo estado de abandono.
El mural reinaugurado en el edificio que albergará al Museo de Arte Político, fue pintado durante la visita del muralista mexicano en la década de 1930. En esa visita, Siqueiros conoció a Natalio Botana, director y fundador del diario «Crítica», quien lo invitó a pintar un mural en el sótano de su mansión Los Granados, en las afueras de Buenos Aires.
Este encargo culminó en la creación «Ejercicio Plástico», en el que también intervinieron argentinos como Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro. El mural fue pintado en 1933 y rescatado en 1989, pero luego quedó abandonado en contenedores al aire libre, en medio de un conflicto judicial sobre su propiedad.
La historia del mural fue llevada al cine en el documental «Los próximos pasados», de la argentina Lorena Muñoz, de 2006, y en «El mural», de Héctor Olivera, estrenada este año.