Iluminan el Ángel de la Independencia como símbolo de la lucha contra el SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, se iluminó de color rojo el emblemático Ángel de la Independencia.

Ante la ampliación de un virus mortal como el VIH, el Gobierno de la Ciudad de México bajo una perspectiva de libertad y respeto a los derechos humanos desarrolla una política de prevención y atención a personas que viven con esta enfermedad, y por eso en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, iluminó de color rojo el emblemático Ángel de la Independencia, como muestra de las acciones para exhortar a la población a informarse y crear conciencia sobre este mortal virus.

Durante el encendido de las luces el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, fue testigo de honor de la firma del convenio de colaboración entre dependencias del GDF y organizaciones civiles, con el que se comprometen a continuar acciones en materia de prevención y atender las necesidades de enfermos, especialmente de mujeres infectadas ante la tendencia a la feminización de esta enfermedad que se ha visualizado en años recientes.

Acompañado de la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Martha Lucía Mícher Camarena, el mandatario capitalino accionó el sistema de encendido de iluminación roja en la columna de la “Victoria Alada”, donde aseveró que la información es lo que permitirá el ejercicio libre de la sexualidad para las nuevas generaciones, previniendo que la pandemia se extienda.

Los objetivos –insistió— son, primero, atender y garantizar el acceso a medicamentos a todas las personas, mujeres y varones que viven con VIH/SIDA, porque no es permisible que nadie muera por no tener recursos para acceder a medicamentos que son caros; segundo, prevenir y contener la pandemia, para lo cual es indispensable dotar a la población de  información y tercero, continuar con la batalla cultural, como sucedió con el Libro de Sexualidad en el DF, al que, dijo, la Santa Sede se opuso por una filosofía que corresponde  al Siglo X y XI.

“Se trata de organizar la vida de nuestra sociedad sin prejuicios, sin persecución a nadie, ni exclusión de nadie y más bien una convivencia social fundada en valores como la equidad de género, la libertad de decidir, la libertad de amar a quien se quiera” expresó, al tiempo de lamentar que en buena parte del país, por desgracia, todo lo que tiene que ver con VIH/SIDA esté presidido por prejuicios graves.

En este sentido, afirmó que una ciudad libre como la Ciudad de México debe jugar un papel relevante en el país, porque en cambio, en otros 19 Estados de la República están penalizando lo que debiera ser un derecho, que es la posibilidad de decidir la interrupción legal del embarazo.

“Si organizamos una sociedad fundada en la libertad, entonces vamos a tener lo que queremos tener, que es una sociedad sin frustración, sin violencia, sin desigualdad. Otro tipo de sociedad. Y la estamos construyendo aquí en la ciudad”, agregó.

A la fecha ningún otro gobierno ha incorporado una visión de esta índole a algún programa sobre SIDA y con tal colaboración interinstitucional, característica que – afirmó por su parte, la directora de Inmujeres, Malú Mícher— hace a este convenio único en todo el país.

Dijo que en el DF se reconoce como factores de infección de VIH entre la población femenina la violencia sexual, la equivocada información sobre el cuerpo femenino, la falta de educación sexual y erróneos hábitos sociales y culturales.

Precisó que el Convenio fue signado por 14 instituciones del GDF, entre ellas las secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Social, del Trabajo y Fomento al Empleo, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el DIF, la Sederec, el STC, el RTP y el INVI, entre otras con asociaciones civiles como México Vivo, Balance, Mexicanas en Acción Positiva, SIPAM y Colectivo Sol.

En tanto, el presidente de la Fundación México Vivo, Miguel Ortiz, aseguró que esta acción es un claro ejemplo donde el Gobierno de la Ciudad, organizaciones de la sociedad civil, empresas, medios de comunicación y la Fundación México Vivo, dan paso firme para avanzar en la lucha contra este virus.

En su oportunidad, el fundador de México Vivo, Charlie Cordero, pugnó porque la luz que ilumina al Ángel de la Independencia, “desde el corazón del país, sea una luz que construya un camino más claro, donde brille el respeto, la solidaridad, la educación, la salud de todos, un sistema inmune fuerte para cada uno, para nuestra sociedad, para nuestra ciudad”. 

You May Also Like

Primera cata exclusiva para mujeres en Restaurante D.O

Está sería la primera vez que el restaurante D.O organiza una cena maridaje enfocada en mujeres, para ello tequila “Rosangel” fue el invitado más especial de la reunión. Sólo algunas mujeres fueron las privilegiadas en estar en la cena maridaje organizada por el restaurante D.O y el tequila Rosan
Read More