Fundación ParaLife: las personas con discapacidad pueden trabajar

La Fundación  ParaLife busca incluir en la sociedad a las personas con capacidades especiales. Es una asociación civil sin fines de lucro y sin afiliación de partido, raza o religión.  Masaryk.tv se reunió con Ileana López, su directora, quien nos contó sobre esta noble tarea. ParaLife cuenta con

La Fundación  ParaLife busca incluir en la sociedad a las personas con capacidades especiales. Es una asociación civil sin fines de lucro y sin afiliación de partido, raza o religión.  Masaryk.tv se reunió con Ileana López, su directora, quien nos contó sobre esta noble tarea.

ParaLife cuenta con dos programas: el primero es el Programa de Sensibilización e Integración laboral, cuyo objetivo es generar un cambio de conciencia relacionado con el talento de personas con discapacidad a fin de modificar conductas, pensamientos y actitudes orientados hacia la inclusión laboral, incrementando así su disposición respecto a la accesibilidad y la diversidad.

El segundo programa es el de Protección financiera, que busca proporcionar conocimientos a las personas con discapacidad que las ayuden a alcanzar cierta seguridad económica proporcionándoles la oportunidad de acceder a productos financieros.

La idea fue concebida en 2004  por los socios de ParaLife México y en el 2006 comenzó a trabajar. Dentro de los micro seguros, a los que se dedican, se encontraba la falencia de un buen seguro para  este grupo de gente más vulnerable, muchas veces en situación de  pobreza y con falta de comprensión.

El objetivo es ayudarlos a buscar trabajo en empresas que cubran vacantes con personas con discapacidad. No desde la lástima, sino que realmente cumplan con los requisitos del perfil  solicitado y, además, vivan con una discapacidad.

La barrera social es muy grande desde el simple conocimiento de no saber cómo tratarlos, pero uno no se imagina que seguramente aquella persona que no ve, por ejemplo, puede cumplir de igual manera las tareas que una que no tiene problemas visuales. ParaLife busca cruzar las barreras. En México las personas con discapacidad se van segregando solas, uno no se las encuentra en la calle por que la mayoría se queda encerrada en casa. Y es un abanico muy grande de gente con problemas a solucionar.

La discapacidad está categorizada en tres niveles: poca, media y profunda. La Fundación se centra en los dos primeros.

Cómo llegan a Uds. las personas con discapacidad?

De dos maneras: ellos nos buscan o nosotros los buscamos. La primera, a través de los medios de comunicación donde aparecemos: es un canal para que nos conozcan y encuentren. Y la segunda, al tener nosotros las vacantes los tenemos que buscar a través de las instituciones que atienden las diferentes discapacidades. Además, contamos con el apoyo de varias universidades cuyos alumnos de carreras humanísticas se dedican a encontrar a los que necesiten esta opción de trabajo.

Cómo se insertan en el trabajo?

Primeramente, la persona que pueda cumplir con el perfil solicitado ha pasado primero por un proceso sobre su discapacidad, sobre todo si es reciente: esto será el duelo, la aceptación y luego la motivación necesaria para rehacer su vida en las condiciones en que se encuentra.  Si estos pasos no son superados, está garantizado el fracaso laboral. Cuando el individuo ya está listo nos llama y ahí comienza la búsqueda.

Cuando aparece la vacante de algún puesto, nos dan el perfil y  lo buscamos. Después nos encargamos de varios pasos: antes de la entrevista  empleado-empleador, le damos una entrevista al  mismo entrevistador para indicarle ciertos detalles que no pueden estar librados al azar para que la conversación sea más amable, por ejemplo, si la persona está en silla de ruedas, debe sentarse para estar a su altura y no incomodarla.  Una vez que es seleccionada, se realiza una práctica con el  supervisor inmediato para tener en cuenta el lugar de trabajo, las condiciones y demás.

El trabajo realizado será igual de efectivo que el de una persona sin la discapacidad, tal vez haga las cosas un poco más despacio, pero es cuestión de adecuarse a la tarea y tomarle el ritmo a los tiempos y  formas. Por eso, se garantiza que el puesto sea el adecuado.

Siempre se los puede ubicar en algo, nada más hay que saber cómo.  Por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual, pueden hacer tareas metódicas, pero no se les puede cambiar el trabajo sin explicarles por que les generaría un momento de estrés innecesario. Se debe alentar al personal de recursos humanos para que todos tengan las herramientas para poder trabajar y desarrollarse.

El servicio de ParaLife incluye la capacitación, ver que el inmueble sea apto y el ambiente laboral adecuado, dignificando el lugar de trabajo (como puede ser el detalle de una tarima si es  alguien en silla de ruedas, o que  el escritorio esté un poco más bajo de lo habitual).

Cómo responden las empresas?

Las empresas tienen gran aceptación y cuentan con programas de diversidad que incorporan personas con discapacidad para desarrollarse. Además, la conformidad es muy buena, siendo  muy positivo por que sube la estima de los demás empleados.

La adaptación al trabajo es excelente, ya que por lo general son los primeros en llegar y los últimos en irse, al no tener actividades extra aparte de lo laboral, eso aumenta los niveles de desarrollo de las empresas. También, fortalece el trabajo en equipo y la lealtad a la empresa: los empleados se motivan, se alientan, dicen: “qué buena onda que se contrata a alguien con discapacidad”, ya que todos tenemos un familiar, amigo o conocido con estas cualidades.

Las personas con discapacidad pierden un sentido, pero ganan otros y siempre están de buen humor, hacen bromas y trabajan muy motivados.

Qué quiere expresar ParaLife a la sociedad?

El mensaje es que si conoces a alguien con discapacidad que se la pasa encerrado y viendo la tele: motívalo a acercarse. También a la familia y al entorno, ya que puede ayudar económicamente a sus familiares además de insertarse laboralmente en la sociedad y desenvolverse en un nuevo ambiente.

Realmente  le cambias la vida a las personas y su calidad de vida mejora enormemente. ParaLife no tiene costo para las personas y empresas que se acercan, por eso busca el apoyo económico de todos los ciudadanos. Cualquier aporte de dinero, de vacantes laborales y difusión,  suma para esta gratificante tarea.

Contáctate con Fundación Paralife:

www.fundacionparalife.org.mx

Teléfono: 5377 2460

Facebook: Fundación ParaLife Mexico AC

——– Por Agustina Capellini (agustina@masaryk.tv)

You May Also Like

5.300 dólares por kleenex de Scarlett

Un seguidor de Scarlett Johansson pagó 5.300 dólares por el kleenex que la actriz de The Spirit obsequió a Jay Leno. La semana pasada, la joven de 23 años asistió al programa The Tonight Show de Jay Leno donde "se sonó" la nariz en un pañuelo que posteriormente se subastó en eBay, en una puja
Read More