El nuevo estudio acerca de Los Potencialistas en México, realizado por la agencia de investigación Big Foot y patrocinado por American Express, señala que los Potencialistas Mexicanos son personas que se han valido de la motivación, sus capacidades y talentos, la voluntad para hacer cosas, los recursos disponibles y el amor auténtico hacia los demás, para lograr de manera progresiva un impacto positivo en nuestro país.
De acuerdo con la investigación, 73% de los entrevistados considera que puede generar un cambio positivo en el país. Por su parte, 60% considera que hoy hace algo que impacta positivamente a su comunidad, como impulsar el cuidado del medio ambiente, transmitir valores positivos a terceros, apoyar a sectores vulnerables del país y promover la cultura, el arte y la educación.
“Nos encontramos frente a personas que han abierto los ojos y han tomado conciencia sobre lo que sucede a su alrededor. Se trata de gente que se ha enfrentado a su realidad y que ésta los ha motivado a querer hacer cambios a través de un sinfín de posibilidades. Están cambiando la manera de ver las cosas con ganas de impactar a otros”, comentó Susana Oliva, Directora General de Big Foot.
Otro de los factores que la investigación resalta se relaciona con el equilibrio presente en el desarrollo de los hemisferios cerebrales de los Potencialistas. Este balance, que refleja el lado racional y emocional, incrementa el potencial de los individuos y los hace más completos. 55% de los entrevistados considera que hoy muestra sus sentimientos más que antes. De igual forma, 79% considera que está tratando de impulsar su creatividad en mayor medida que antes.
Lo anterior provoca que los Potencialistas Mexicanos se desarrollen dentro de varias disciplinas y mantengan un nuevo enfoque de vida, basado en una mayor conciencia acerca de lo que necesitan para sentirse satisfechos.
De acuerdo con la investigación, 81% de ellos está interesado en un crecimiento, como personas, más profundo y diverso, mientras que 37% se ha interesado en desarrollar nuevas profesiones, tales como yoga, musicoterapia, hidroterapia, reflexología, kinesioterapia, tanatología, reiki, feng shui, y desdoblamiento astral, entre otras.
Entre otras de las características que definen a los Potencialistas Mexicanos se encuentran:
Autoconocimiento e introspección para el crecimiento personal. La reflexión se percibe como la mejor arma para asimilar y enfrentar con fortaleza los problemas de la vida
Optimistas. Conscientes que una buena actitud es el método para obtener mejores resultados en su vida
Buscan identidades multidimensionales. La diversidad de opciones que ofrece el entorno para poder realizarse representa una gran oportunidad para aprender y conocer más. El 80% considera que están surgiendo nuevas profesiones, especialidades y actividades. De ellos, 37% se ha interesado y las practica
Aceptan nuevos retos. Consideran que es necesario buscar nuevas alternativas para lograr el progreso y la evolución. 80% de los Potencialistas Mexicanos siempre se llega a sentir perseverante, de lucha y trabajo
Quieren hacer cosas nuevas. Entienden que los cambios requieren de nuevos métodos y maneras de hacer las cosas
Una nueva escala de valores. Entre los que se encuentran: la familia, iniciativa, proactividad, humildad, honestidad, amor, respeto y solidaridad. El 91% considera muy importante la lucha constante por vivir con valores para su crecimiento personal y 70% considera que la espiritualidad es muy importante para su crecimiento personal
Buscan un cambio. Son empáticos y sensibles a la realidad social, están convencidos que pueden mejorar y saben que la solución está en ellos
Con convicciones firmes. Saben cómo aprovechar las herramientas del entorno y tener objetivos claros les ayuda a analizar la mejor manera de lograrlos. No se conforman y buscan soluciones constantemente
Influyentes. Son personas que hacen más de lo que dicen y generan un fuerte impacto social. 80% de los Potencialistas en México considera que normalmente es congruente entre lo que dice y lo que hace. Al encontrar un sentido en su forma de ser, lo buscan en su forma de consumir (de esta manera, la valoración de un producto o marca se vuelve integral y va más allá de lo tangible)
“Los Potencialistas de nuestro país destacan en su forma de actuar para lograr una repercusión social positiva. Cuando nosotros como Marca nos asumimos de la misma manera, estimulamos y satisfacemos a la vez la actitud proactiva de este grupo en específico. De esta forma logramos una fuerte vinculación con las personas que buscan liberar todo el potencial de sus vidas para mejorar constantemente”, dijo Jorge Guevara, Director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express México.
Los Potencialistas están considerados como un fenómeno social que nace del individuo, derivado de un proceso natural de evolución social, resultado de la construcción de una identidad individual reforzada y proactiva.
Sobre el estudio
En 2009 American Express identificó un nuevo estilo de vida emergente a nivel mundial que fue bautizado como Potencialista. Este año, en aras de la coyuntura social actual, el interés del estudio se centró en conocer el perfil de los Potencialistas Mexicanos.
La investigación, realizada por la agencia Big Foot, contó con un estudio cuantitativo, en el que participaron 500 consumidores mexicanos, así como uno cualitativo, en el que se contó con el apoyo de diversos Potencialistas Mexicanos y expertos en ciencias sociales.