¿Qué tipo de trajes usaban las mujeres en 1810? ¿De qué materiales y de que forma eran los sombreros en 1910? ¿Cómo se han vestido las damas en privado y también en eventos públicos durante los últimos 200 años? Estas son varias de las dudas que se resolvieron el ayer en la Exposición que El Palacio de Hierro organizo en su sucursal del Centro de la ciudad.
La exposición “200 años de Moda en El Palacio”, cumple el objetivo de mostrar la evolución del gusto de las damas mexicanas, de su pasión por la moda, el diseño y las novedades que aligeraban el paso de aquellos días.
Además, en 1931 contrató a la alsaciana Marguerite Rostan para dirigir el departamento de alta costura y fue ella quien diseño y vendió trajes a personajes tan diferentes como Doña Carmen Romero Rubio de Díaz al regreso del exilio o a María Félix cuando filmo El Peñón de las Animas;
El Palacio fue desde entonces una referencia de estilo y exclusividad. En 1965 Charles Kovec, director de Publicidad, creó el «Salón Internacional», que se centraba en las grandes marcas y en apoyar a talentos mexicanos como Manuel Méndez.
Heredero de esta tradición, El Palacio de Hierro, protagonista indudable de la historia de la moda, exhibe por primera, una colección privada única en México con más de 100 trajes (de día, de fiesta, vestidos de novia, para dormir, etc), más de 250 sombreros y docenas de accesorios que reflejan parte de la evolución y esencia de la moda en México en los últimos dos siglos.
Curada por la destacada Ana Elena Mallet, esta exhibición estará montada del 24 de septiembre hasta el 23 de Octubre en El Palacio de Hierro Centro, para que todos los clientes Totalmente Palacio y los amantes de la moda la visiten.
El evento de inauguración fue presidido por el Lic. Alberto Baillères, Presidente de Grupo Bal y en donde un grupo de bailables de época, cantantes de ópera y la actuación de Ofelia Galindo, la última cupletista mexicana, transportó a los invitados a aquellos tiempos.
Con esta exhibición como marco, se dan por finalizados los trabajos de restauración de la fachada del histórico edificio del Centro que alberga desde 1888 a la primera sucursal en la historia de El Palacio de Hierro.
No hay celebración patria con más estilo y espectacularidad que éste festejo en El Palacio de Hierro de Centro, una tienda que hoy se transforma en un sitio obligado a visitar dentro del Centro Histórico del DF.