La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en colaboración con Alebrije Producciones y Kodak de México, presentaron en Paseo de la Reforma la exposición El cine como reflejo de una época, integrada por 60 imágenes fotográficas realizadas por Carlos Somonte a partir de las escenas de la película El Atentado, dirigida por el mexicano Jorge Fons.
Elena Cepeda de León, secretaria de cultura del Distrito Federal, acompañada por Diego López, productor de la cinta, el fotógrafo Carlos Somonte, así como de personalidades del mundo cinematográfico, aseguró que, paradójicamente, esta exposición con stills de la película El Atentado, se inaugura en Paseo de la Reforma, sitio emblemático para el Porfiriato, con imágenes que nos hacen recordar la travesía de nuestro pueblo por tener un gobierno democrático, como el que tienen los capitalinos en la actualidad.
El Atentado es un thriller político dirigido por Jorge Fons, con un guión de Fernando León y Vicente Leñero. Es una producción basada en la novela El Expediente del Atentado, de Álvaro Uribe, ganadora del Premio Latinoamericano de Novela Elena Poniatowska, convocado por la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino y realizada con la colaboración de la Comisión del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
La historia cuenta los hechos del atentado perpetrado en 1897 en contra de Porfirio Díaz, entonces presidente de México, que terminó en un acontecimiento fallido y patético ya que el agresor, Arnulfo Arroyo, se encontraba borracho, no encontró el arma que le dieron y fue atrapado de inmediato.
El cine como reflejo de una época, permanecerá abierta al público hasta el día 30 de septiembre en Paseo de la Reforma, entre la glorieta de La Palma y Avenida Insurgentes (frente a Reforma 222), Col Juárez.