“La Castalleda” Imágenes de la locura 100 años después

A partir del 6 de agosto el Museo Archivo de la Fotografía abre al público la exposición La Castañeda. Imágenes de la locura 100 años después, narraciones visuales de la vida cotidiana de los más de 70 mil internos que habitaron el manicomio inaugurado por presidente Porfirio Díaz, cuando se iban a
0 Shares
0
0
0

A partir del 6 de agosto el Museo Archivo de la Fotografía abre al público la exposición La Castañeda. Imágenes de la locura 100 años después, narraciones visuales de la vida cotidiana de los más de 70 mil internos que habitaron el manicomio inaugurado por presidente Porfirio Díaz, cuando se iban a celebrar las fiestas por el centenario de la Independencia nacional, en 1910.

El acervo compuesto por 83 fotografías pertenece a distintas colecciones: La Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Manuel Ramos y colecciones particulares.

La Castañeda, manicomio ubicado en el pueblo de Mixcoac se inauguró en septiembre de 1910 y fue cerrada en 1968, con el pasar de los años, estuvo envuelta por una leyenda negra, pero también fue el espacio por excelencia para la formación de generaciones enteras de psiquiatras en el ejercicio de la clínica.

En conferencia de prensa Andrés Ríos, curador de la exposición, mencionó que “la Castañeda, es un espacio presente en la memoria colectiva de los mexicanos, ya que cuando se habla con personas mayores de 50 o 60 años algún recuerdo tienen de este lugar”.

Destacó que el objetivo de mostrar este acervo es señalar la cotidianidad de los 65 mil internos que habitaron el manicomio, la mayoría de los cuales  “pasaron a la historia  viviendo en el anonimato”.

La exposición estará abierta al público del 6 de agosto al 14 de noviembre de 2010 en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

You May Also Like

Los problemas de Teri Hatcher con su perro

La actriz de 'Mujeres Desesperadas', Teri Hatcher, compró hace poco tiempo un bulldog americano, de nombre Jack. Esta mascota parece poner en peligro la vida sentimental de la estrella. Es que adora dormir con su famosa dueña, con un agregado poco soportable: sus ronquidos. “Tengo que llevar
Read More

Carla Bruni desnuda en un bolso

La primera dama francesa, Carla Bruni- Sarkozy, ha demandado a una cadena de ropa por vender bolsas con una imagen de ella desnuda, en la última acción legal sobre la imagen de la pareja presidencial. En una vista celebrada en la isla francesa de Reunión, en el océano Indico, la abogada de Bruni-
Read More

Los Colores Humanos de Carlos Latapí

Con la presencia de personalidades y figuras del espectáculo de la talla de Lupita Jones, Juan José Origel y el escultor Sebastián, el fotógrafo profesional Carlos Latapí, conocido por retratar algunos de los rostros más famosos del México actual, celebró 20 años de carrera con una exposición. La
Read More