Un milonguero en el DF nos habla de su apasionante relación con el Tango

Hablamos con el bailarín y director del espectáculo “Go Tango”, Alberto de León, que un día descubrió en el Tango una forma apasionada de vivir, tanto que creó un interesante show que el día de hoy se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional. “Go Tango” es un espectáculo en dos actos, el aye

Hablamos con el bailarín y director del espectáculo “Go Tango”, Alberto de León, que un día descubrió en el Tango una forma apasionada de vivir, tanto que creó un interesante show que el día de hoy se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional.

“Go Tango” es un espectáculo en dos actos, el ayer y el hoy. Propuesta urbana, fusión de tango clásico y tango nuevo, de iluminación y arquitectura corporal, cabaret y danza clásica, actuación, canto y música en vivo.

Tuvimos una entrevista exclusiva con el creador de la puesta, director, bailarín internacional y apasionado por este baile que ha inundado la ciudad de México con interesantes Milongas dignas de descubrir.

¿Cómo llegó el Tango a tu  vida?

Aquí en México en el 2007 más o menos, es algo muy privado pero te lo voy a contar… Yo estaba en un periodo amoroso muy terrible.  Parece un cliché, pero en verdad el tango muchas veces llega de esa forma. Abrazar cura y el tango tiene mucho que ver con eso.

¿Cuáles fueron las primeras piezas de tango que escuchaste?

Hay canciones muy tradicionales, pero después fui conociendo grandes compositores y me quedé asombrado, por ejemplo: Darienzo (Juan), Pugliese (Osvaldo), Piazzola (Astor), Troilo (Aníbal).

¿Has estado en milongas?

Muchísimas, en Canadá y México. En Canadá fui a trabajar como bailarín profesional y descubrí que hay un movimiento muy fuerte en Montreal, entonces pues no me sacabas de la milonga. Cuando llegué a México las busqué y encontré muchas más.

Cada milonga se caracteriza por tener un día de la semana, entonces los “milongueros” sabemos que los lunes la milonga es en Palmas, el miércoles en San Ángel, el sábado en San Cosme, el domingo en Mixcoac, son cosas que vas aprendiendo. Además sabes qué tipo de tango se baila en cada milonga. No es el mismo público, la milonga de los sábados de Coyoacán por ejemplo es de jóvenes y ponen tango electrónico, mientras que la milonga de los viernes es más tradicional con orquesta en vivo, esa es en la colonia Juárez.

¿Cómo experimentaste tu primer baile de tango?

Es impresionante porque yo llevo bailando 20 años por lo menos a nivel profesional, casi olímpico y de repente me sacan a bailar tango y la persona que me sacó fue una mujer de 50 años, ahí fue cuando me di cuenta que no sé caminar, algo que me impresionó mucho porque yo ya tenía experiencia en el baile, fue escalofriante no saber cómo hacerlo.

¿Cuánto tiempo te llevó aprender y cuáles fueron tus maestros?

Me llevó como dos años y entre mis maestros se encuentran: Renata Tagle y Pablo Portugues.

¿En qué momento se te ocurrió Go Tango?

Como creador siempre estoy haciendo una obra en mi cabeza, después de 25 obras que llevo ya me di cuenta que siempre estoy observando cosas.

En el día menos pensado decidí que era momento de hacerlo, cuando el tango entró en mi vida creo que lo pensé de inmediato, incluso hay una escena completa en la puesta de este momento de mi vida.

¿Cómo se vive una milonga?

Tienes que vivirlo, es una experiencia y un lugar “sui géneris”, puedes ver bailando a dos hombres o dos mujeres, es un mundo donde todo se permite bailando y nadie se escandaliza. Van jóvenes, señoras y todo mundo baila con todo mundo. Es un ambiente muy sano, abierto, mientras seas tu mismo.

Descubrir el tango es descubrir una forma de vida, no son pasos de baile, es una cultura, una forma de comunicarte, es una forma de ser, es muy liberador. Siempre le aconsejo a mucha gente que vayan a las milongas, se van a llevar una gran sorpresa, son noches muy especiales.

¿Cuál es el set list de Go Tango?

Pues mira, el acervo musical del tango es muy amplio, entonces me orienté por uno de los directores más relevantes para mi, hay música de Darienzo (Juan), de Piazzola (Astor), Troilo (Aníbal), Narcotango, neo tango y música electrónica.

¿Después del lunario harán más presentaciones?

Sí, tenemos una presentación el 12 de octubre en el Teatro de la Danza y en la UNAM en un Festival de Tango.

¿Vas a estar en escena?

La verdad yo no quería, pero al final no puedo, ¡quiero bailar!.

¿Con qué nos van a sorprender?

Hay una dramaturgia,  hay un desarrollo escénico, no es una historia secuenciada, está en dos actos, el primero contamos más del tango viejo y la segunda parte hablamos de qué es el tango actualmente, usamos teatro físico, mímica, ballet clásico y  algunos cuadros cómicos.

«Go Tango»  bajo la dirección de  Alberto de León

Participan bailarines de danza clásica, bailarines de tango, actores y la Orquesta de Los Pibes.

5 de Agosto a las 21 hrs

Lugar: Lunario del Auditorio Nacional

Costo $ 350 y $ 300

You May Also Like

Los príncipes de Noruega chatearán en México

Del 15 al 19 de marzo los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit, visitarán México acompañados por varios de sus ministros y de una delegación de empresarios noruegos. Así, se podrá contactarlos directamente en línea con preguntas acerca de su visita a México y sobre la labor de pro
Read More

Cómo comprar en rebajas… y que no se note!

Ya viene la temporada de rebajas, desde las marcas más afamadas a las tiendas más importantes ponen su mercancía a precios increíblemente tentadores. Sin embargo, corremos riesgos como comprar todo lo que se nos cruce por delante y agotar el presupuesto más holgado, y también el de andar el resto
Read More