Martha Ortiz Chapa nos habla de Dulce Patria: su nueva opción gourmet en Polanco

Entrevistamos ayer a la chef Martha Ortiz Chapa, que  se encuentra a unos días de abrir Dulce Patria su nueva oferta gastronómica en Anatole France 100, esquina Masaryk. Asistimos a Dulce Patria, un cálido refugio de comida mexicana muy al estilo de la chef Martha Ortiz Chapa, quien nos habló de

Entrevistamos ayer a la chef Martha Ortiz Chapa, que  se encuentra a unos días de abrir Dulce Patria su nueva oferta gastronómica en Anatole France 100, esquina Masaryk.

Asistimos a Dulce Patria, un cálido refugio de comida mexicana muy al estilo de la chef Martha Ortiz Chapa, quien nos habló de su nuevo proyecto que la tiene realmente emocionada y que para el 8 de agosto abrirá oficialmente sus puertas.

¿De dónde el nombre de “Dulce Patria”?

“Dulce Patria” es resultado de un proceso emocional, fue como dejar cualquier amarga experiencia detrás y por qué no titularla la “Dulce Patria”. Creo que la vida es evolución, la vida es ver a cosas de frente con valentía y por qué no titular en lo que yo hago y creo que es mi país como algo dulce.

¿Qué propuesta gastronómica vamos a encontrar en “Dulce Patria”?

Por una parte la evolución de los platillos de “Aguila y Sol” que es mi linaje, es donde yo empecé y lo que me ha dado felicidad y felicidad a muchos .

Hay una parte muy importante muy linda de nueva propuesta que tiene que ver con este rescate de los oficios, de sumar en la cocina mexicana, de poder compartir.

Habrá pan de pueblo y más peltre, habrá un menú nocturno con platillos que se llaman “Sólo sale de noche” y “la flor más bella del ejido” toda esta parte que me gusta hacer de esta cocina lírica, de titularla, de no tenerle miedo a la sensualidad y a la profundidad de ella.

Cuéntame de la decoración del lugar, ¿hay alguna anécdota?

El piso está hecho de grana cochinilla, baba de nopal y cal, tratamos de rescatar otro oficio más, es como si fuera el estuco de una pirámide. Está hecho con algo comestible, lo hicimos en molcajete. Creo que el resultado es fantástico y es parte de mostrar a México con profunda dignidad.

¿Los tres platillos con los que nos vas a dar más amor?

Pues vamos a tener esquímos hechos con rompope, otros de mazapán, otro con dulce de leche, hay raspaditos con mezcal al los cuales les llamo  “raspados de la melancolía” porque tienen lagrimitas, también hay una margarita padrísima con pétalos que se llama “me quieres no me quieres, me adora” y la «Flor más bella del ejido» que es un postre hecho a partir de cactáceas con un curado de tuna, después tiene xoconostle, y parece el tocado de una bella mujer.

¿Qué vas hacer el 15 de septiembre?

Festejar  los platillos que nos dieron patria, en la Dulce Patria.

¿Tus restaurante favoritos?

Me gusta de todo, desde comer en un mercado, hasta La Fonda del Refugio, me gusta el mercado Xochimilco, los restaurantes de Oaxaca, las frutas con chile en Polanco, me gusta todo.

You May Also Like

Paseos turísticos en Polanco con «ojo» arquitectónico

Con el fin de fomentar el turismo  de una forma más atractiva y específica el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal ha creado una serie de materiales promocionales enfocados a nichos específicos de turistas. Los primeros dos números están dedicados a la creatividad en la Ciudad de
Read More