9ª Semana de Cine Alemán: del 5 al 15 de agosto en la Cineteca Nacional

Con una conferencia de prensa se dieron a conocer, este  lunes, los detalles de la 9ª Semana de Cine Alemán. Está organizada por la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko, con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura. Los conferencistas fueron Sebastian Huber, del Ins
0 Shares
0
0
0

Con una conferencia de prensa se dieron a conocer, este  lunes, los detalles de la 9ª Semana de Cine Alemán. Está organizada por la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko, con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura.

Los conferencistas fueron Sebastian Huber, del Instituto Göethe; Gerd Dressler, Presidente del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y Nelson Carro, Subdirector de Programación de esta institución. Los tres presentaron el ciclo integrado por nueve largometrajes que representan lo más relevante de la producción germana reciente.

Entre las películas de este año se destacan:  El listón blanco, de Michael Haneke: una reflexión sobre el totalitarismo; Whisky con vodka, de Andreas Dresen: una comedia sobre un famoso actor en decadencia; Lo mismo pero diferente, de Detlev Buck: narra el viaje de un joven alemán por Asia; y el más reciente filme de Faith Akin: Soul Kitchen.  Además de los cineastas ya consagrados, hay lugar para los jóvenes talentos: Maximilian Erlenwein con su ópera prima Fuerza de gravedad, que describe con humor la transformación de un empleado bancario, y el realizador emergente Alain Gsponer, quien plasma el poder de la mercadotecnia en su filme Lila Lila. Los puntos culminantes serán los dos documentales: en La mujer con 5 elefantes, Vladim Jendreyko acompaña a una traductora de literatura rusa al alemán de regreso a los lugares de su infancia, Gerd Dressler comentó aquí la asociación usada de 5 elefantes y 5 tomos a traducir de Dostoievsky. Por último, pero no menos importante, Robert Cibis y Lilian Franck introducen al espectador en el mágico mundo de los afinadores de piano en Pianomanía.

En una conferencia agradable y concreta, Nelson Carro se explayó sobre la importancia del cine alemán y, específicamente,  de la Semana del Cine Alemán, la cual es un suceso de récord de público asistente cada año en agosto: en 2009 hubo 11.330 espectadores. Sebastian Huber destacó los nueve largometrajes de reciente producción: siete de ficción y dos documentales. Cada proyección, contó, encierra grandes nombres y el espacio está dedicado a los jóvenes directores. Dressler dio la bienvenida a la Semana y destacó la intención año a año del Instituto Guette y de la Embajada alemana en México de unir actividades culturales. Uno de los puntos interesantes de la conferencia fue que en esta oportunidad varias de las películas tienen grandes toques de humor, cosa que por lo general no se espera del cine alemán, pero que sí lo hay.

Además, el ciclo tendrá dos invitadas especiales: la directora Feo Aladag y la actriz Sibel Kekilli. Ambas galardonadas recientemente con el Premio de Cine Alemán por el filme La extraña, un duro relato sobre las costumbres familiares y la relación turco-alemana que también se exhibe en esta muestra.

Dentro de la conferencia, hubo lugar para las preguntas del público asistente. Así fue que los exponentes contaron que las películas “de humor” fueron  mayoría que en otros años, y las elegidas son las mismas que se produjeron y presentaron en Berlín.  Claro está, que no es el caso de todas las que se proyectarán, más de una verá el auditorio que están muy lejos de encasillarse dentro de lo gracioso. Tal es el caso de La extraña.

En cuanto a la posibilidad de distribución de las cintas, Dressler respondió que algunas ya tienen destino comercial, pero que del éxito del evento dependerá el interés de los distribuidores.

En esta ocasión, el ciclo estará complementado por una retrospectiva dedicada al emblemático director de la nueva generación del cine alemán, Fatih Akin, quién ha obtenido numerosos reconocimientos en Cannes, Berlín y Venecia, entre otros. Algunas de sus películas son Duro y rápido, Contra la pared o A la orilla del cielo, donde el actor, guionista y productor analiza conflictos culturales y raciales con una mirada poética e irónica que retrata a seres errantes y marginados.

Carro, Dressier y Huber aseguraron que la selección es realmente buena e invitan a todos a asistir y visitar la programación completa del ciclo en los sitios de la Cineteca Nacional y del Goethe-Institute Mexiko:

www.cinetecanacional.net y www.goethe.de/cinefest-mex

En el último sitio, el público podrá descargar la invitación para la inauguración.

0 Shares
You May Also Like