Daniela Ferrari nos habla del panorama del diseño hecho en México

Hablamos con la diseñadora Dani Ferrari que desde hace varios años está en la lucha porque los diseñadores nacionales tengan un buen lugar en el mercado mexicano. A su corta edad Dani ya cuenta con una excelente aceptación en las pasarelas de moda mexicana y, lo mejor de todo, con una gran lista

Hablamos con la diseñadora Dani Ferrari que desde hace varios años está en la lucha porque los diseñadores nacionales tengan un buen lugar en el mercado mexicano.

A su corta edad Dani ya cuenta con una excelente aceptación en las pasarelas de moda mexicana y, lo mejor de todo, con una gran lista de clientas que la buscan por sus diseños que sí se pueden usar en la calle.

La moda en México tiene un futuro cercano?, se vende mas qué antes?, los mexicanos dejamos de ser malinchistas?,  Nadie mejor para hablarnos de esto que una diseñadora que lleva su marca en la piel, que se promociona en las redes sociales, que  organiza ventas especiales todo el año, una mujer que tiene fe en que el la moda nacional sea reconocida en el sector económico de nuestro país.

Este sin duda ha sido un año muy ajetreado para ti, cómo te has sentido?

En verdad ha sido un año lleno de logros y mucho trabajo, avances en el plan de la marca y muchos buenos momentos. He disfrutado ver como parte de mi sueño , paso a paso, se va haciendo realidad. Todavía falta mucho camino por andar y me encanta poder estar en esta etapa de la moda en México. Estamos en un momento en que la moda en mexicana quiere «saltar» y hacer más, y qué mejor que disfrutarlo y ser parte de este movimiento.

Estás haciendo ventas exclusivas, cómo te ha ido en éstas, sí vende la moda mexicana?

Me gusta mucho hacer ventas especiales, es para mantener un contacto con mi clienta y saber qué es lo que le gusta. Todavía es difícil quitarle el “malinchismo” a México, pero creo que somos varios los diseñadores mexicanos que tenemos la calidad en nuestros productos para poder llegar correctamente a nuestro target.

Lo importante es hacer que conozcan nuestro trabajo, que se pueda diferenciar entre lo que ponemos en el desfile y la ropa que proponemos para de verdad usar. Que sí usen moda mexicana. Con ésto, es como he logrado hacerme un hueco en este mundo de la moda en México.

¿Qué piensas que le hace falta a la moda mexicana para que “venda sola”?

Creo que lo más importante es que empiecen a conocer lo que hay. Hay un fenómeno que noto: la gente que conoce de moda mexicana es un círculo muy pequeño y esto se debe a muchos factores que no están en nuestras manos.

A mi me gustaría que se lograra establecer la marca en México así como en el extranjero, pero en nuestro país  tenemos la costumbre de ver lo de afuera sin fijarnos en lo que tenemos adentro. Como dice el dicho: “nadie es profeta en su tierra”, pero eso es exactamente el reto, lograr poner a la par a las marcas de moda mexicanas con lo que el extranjero nos ofrece. Creo que es muy importante la calidad en la ropa, accesorios y demás para que la gente crea en el diseño mexicano, y que este en puntos de venta clave para que puedan tener acceso a nuestra ropa.

¿Qué estrategias comerciales piensas que son las más funcionales en México?

Eso es muy variable, dependiendo de la marca o producto que manejas, pero creo que en el caso de la moda…lo Ideal es siempre estar presente. Que la gente sepa qué es lo que hay nuevo, lo que esta mejorado, avances, etc. un factor importante es hacer tallaje real para las clientas, varios diseñadores cometemos el error de hacer la ropa en tallas irreales que no son las que la mujer mexicana usa, por lo menos no la mayoría.

Teniendo eso en cuenta, creo que es mucho mas fácil que alguien adquiera una prenda de diseño mexicano. Mantenerse fiel al concepto original, creo que es otra opción, ya que una vez que una clienta encuentra una marca con la que se relaciona, vuelve a buscarla y así es como se logra un following y ventas. Si cambia el concepto esa clienta , no se va a identificar con lo que ya conocía. Esto no sólo en diseño, sino en la calidad y precio de la prenda.

¿Cómo te han ayudado las redes sociales para crecer tu marca y darla a conocer?

A mí me parece que es un medio muy amigable para dar a conocer la marca. Me encantan los blogs por el alcance que tienen. Son muy prácticos en cuanto a publicar lo ultimo que sucede en la marca y es una forma de comunicación global. No sólo llegas a México, sino que puede ser que alguien vea tus cosas del otro lado del mundo. Creo que las revistas por Internet, blogs y online stores son un muy buen motor para una marca, sin dejar atrás la importancia de la las revistas impresas.

¿Has aumentado tu producción de piezas para la venta en el mercado mexicano?

Es un gusto ver que las corridas van creciendo. Sigo buscando más puntos de venta y con esto aumenta la producción de cada diseño. Todo esto sin perder la exclusividad de las colecciones, para esto es que cada mes salen nuevas prendas especiales entre colecciones que son las «secret collections».

También he ido sacando nuevas ramificaciones de la marca, los tocados de novia(«daniela ferrari-brides»), los accesorios y pronto una línea para ninas («minid») .

¿Tienes algún ejemplo a seguir de otras partes del mundo donde la ropa nacional o local se venda de una forma mejor?

Creo que es muy interesante ver como Colombia, Brasil, Argentina como ejemplos, de verdad esta colocada la moda nacional. Eso es lo que se tiene que lograr en México.

¿Cómo proyectas el futuro “económico” de tus piezas?

La meta es lograr posicionar la marca de manera nacional e internacional y que las líneas vayan adquiriendo un valor especial.

You May Also Like