La Cineteca Nacional y Fundación Jumex presentan «Travelling Show»

La Cineteca Nacional, en colaboración con la Fundación/Colección Jumex presenta el ciclo Travelling Show, el cual tendrá lugar en la Cineteca Nacional del 20 de julio al 1° de agosto. La muestra está conformada por 11 largometrajes de cineastas como Orson Welles, Michelangelo Antonioni y Ridley S

La Cineteca Nacional, en colaboración con la Fundación/Colección Jumex presenta el ciclo Travelling Show, el cual tendrá lugar en la Cineteca Nacional del 20 de julio al 1° de agosto.

La muestra está conformada por 11 largometrajes de cineastas como Orson Welles, Michelangelo Antonioni y Ridley Scott, entre otros, que giran en torno al viaje.

Los filmes, seleccionados por Michel Blancsubé, Nelson Carro y Violeta Solís Horcasitas, exploran el periplo físico y espiritual de uno o varios personajes durante un viaje, en uno de los géneros más propositivos de la cinematografía: el road movie.

El ciclo Travelling Show es el complemento de la exposición del mismo nombre que se presenta en las instalaciones de la Galería Jumex del 17 de abril al 19 de septiembre de 2010.

The Traveling Show es una muestra sobre viajes, pasajes, jornadas, transportes, dislocamientos, cartografías. Cronológicamente, la exposición inicia en México en el siglo XIX con dos viajeros europeos que visitaron el país: el Barón de Gros y Juan Federico Waldeck, inmortalizados en dos pinturas de la Colección Soumaya.

Otros dos viajeros, uno del siglo XX y otro del XVIII, son referencias para Tamar Guimarães y Steven Lam, entre otros artistas, mientras que Mark Dion, por su parte, sigue el rastro del explorador estadunidense William Bartram por el sur de los Estados Unidos.

En seguida, pasamos a un grupo de artistas vinculados a los años sesenta y setenta que trabajaron con la relación entre arte y geografía, dislocamiento y territorio. El video y el filme también tienen su lugar en la exposición como herramientas que exploran la toma en movimiento y el viaje.

Cineteca Nacional del 20 de julio al 1° de agosto.

You May Also Like